El hundimiento del mítico e ilustre restaurante flotante de Hong Kong en su traslado

El restaurante flotante Jumbo de Hong Kong, que ha dado de comer a celebridades internacionales y ha sido escenario de películas y videojuegos, ha acabado sus días en el fondo del mar. Así lo ha relatado la BBC, que informa de que el mítico local se ha hundido durante el traslado por el Mar de China Meridional con rumbo a un destino que no había sido revelado por la compañía.

El Jumbo Restaurant dio de comer a personajes ilustres como la Reina Isabel II y el actor Tom Cruise. (Foto: AFP)
El Jumbo Restaurant dio de comer a personajes ilustres como la Reina Isabel II y el actor Tom Cruise. (Foto: AFP)

Aberdeen Restaurant Enterprises ha comunicado el hundimiento del restaurante mientras era remolcado desde el puerto en un punto cercano a las Islas Paracel. Sobre el accidente, en el que ningún miembro de la tripulación encargada de la operación de traslado resultó herido, han explicado que la comitiva hubo de hacer frente a “condiciones adversas” y que eso provocó la entrada masiva de agua.

“La profundidad del agua en la escena es de más de 1.000 metros, lo que dificulta enormemente la realización de trabajos de salvamento”, ha añadido Aberdeen Restaurant Enterprises, que ha manifestado sentirse “muy triste por el incidente”. Sobre la operación de remolque, han querido aclarar que antes de proceder a la misma se inspeccionó el restaurante flotante y se obtuvieron “todas las aprobaciones pertinentes”.

La sección donde se encontraba la cocina (a la derecha) volcó antes de comenzar el traslado. (Foto: AFP)
La sección donde se encontraba la cocina (a la derecha) volcó antes de comenzar el traslado. (Foto: AFP)

Este accidente pone fin a la historia de un restaurante flotante por el que se calcula que han pasado “más de 30 millones” de visitantes e invitados, según recoge su web, sin actualizar desde marzo de 2020, al inicio de la pandemia. De hecho, la última entrada tanto en la web del Jumbo como en sus perfiles en redes sociales hacía referencia a la situación del coronavirus con un aviso de cierre. “Debido al impacto de la situación actual, Jumbo Kingdom suspenderá sus servicios a partir del 3 de marzo hasta nuevo aviso”, se puede leer.

Sin embargo, no hubo nuevo aviso. Como informa la BBC, el restaurante ya tenía problemas de solvencia previos a la pandemia y esta acabó por condenarlo al cierre. Sus últimos propietarios intentaron darle salida, pero nadie quiso hacerse cargo de él debido al alto coste de mantenimiento del mismo. Así, tras décadas dando de comer a personajes tan ilustres como Isabel II, Tom Cruise, Gong Li, y Chow Yun Fat, entre otros, el Jumbo ha acabado hundido, en el sentido literal de la palabra. Melco International Development asegura que el negocio no era rentable desde 2013.

El traslado del restaurante Jumbo acabó con su hundimiento en el mar y la imposibilidad de reflotarlo. (Foto: AFP)
El traslado del restaurante Jumbo acabó con su hundimiento en el mar y la imposibilidad de reflotarlo. (Foto: AFP)

En la web oficial del Jumbo –aún operativa– se cuenta que este restaurante flotante se estableció en octubre de 1976 y que “su exquisito estilo imperial antiguo fue construido con millones de dólares y cuatro años de arduo trabajo de artesanos”. En 1987 “se unió a Aberdeen Restaurant Enterprises Limited en 1987” y, continúan sobre su historia, “desde entonces, Jumbo Kingdom se convirtió en el nombre del grupo de los restaurantes asociados”.

Fue en el año 2002 cuando el Jumbo Kingdom “comenzó a operar bajo Melco International Development y se convirtió en miembro de la unidad de ocio y entretenimiento de Melco". A finales de 2003 se llevaron a cabo proyectos de "renovación, remodelación y mejora para refinar la imagen de Jumbo Kingdom”. La última actualización sobre su recorrido data de 2017, cuando señalaban que se trataba de “un moderno complejo de atracciones gastronómicas, turísticas y culturales, una parada obligatoria en cualquier recorrido por Hong Kong”.

Los aficionados el cine quizá lo recuerden por sus apariciones en la película The Protector (1985), de Jackie Chan, The God of Cookery (1996), Godzilla vs Destroyah (1995), Asuntos infernales 2 (2003) y Contagio (2011).

EN VÍDEO | Se hunde el icónico restaurante flotante días después de zarpar desde Hong Kong