Restaurante avalado por Michelin cerró en Coral Gables. Este local favorito lo sustituyó

Cuando usted entra en el nuevo restaurante Kojin 2.0 en Coral Gables, quizá el acogedor local no le parezca un vasto imperio culinario.

Pero para sus encantados propietarios, acostumbrados a trabajar en un diminuto local con ocho asientos y dos quemadores de inducción IKEA en la trastienda de un restaurante de ramen, es enorme, y es el paraíso.

“¡Tenemos una cocina de verdad!”, cacarea la gerente general y pastelera ejecutiva, Katherine Mederos, copropietaria del restaurante con su esposo, Pedro, el chef ejecutivo. “Nos encanta decírselo a la gente”.

Los Mederos tienen motivos para celebrarlo, junto con Chris Suárez, el sous chef ejecutivo. El trío ha recorrido un largo camino para ocupar el antiguo espacio del restaurante recomendado por Michelin The Lion & The Rambler, que cerró discretamente en primavera, y reivindicar su lugar en la concurrida escena de restaurantes de Gables.

Kojin comenzó su vida como un restaurante emergente en el sur de Miami, luego encontró un hogar temporal en 2021 en la parte trasera del ahora cerrado Hachidori Ramen en el barrio de Little River de Miami. El espacio detrás del restaurante principal no era tan grande como esperaban, de ahí esos quemadores de inducción, un horno de mostrador del tamaño de un apartamento y un par de cómodos sofás para las siestas de los gatos.

Katherine Mederos, de 25 años, juega con su hijo de 21 meses, Jameson, en el interior de Kojin 2.0, el cual ha ocupado el anterior espacio de The Lion & The Rambler y Eating House.
Katherine Mederos, de 25 años, juega con su hijo de 21 meses, Jameson, en el interior de Kojin 2.0, el cual ha ocupado el anterior espacio de The Lion & The Rambler y Eating House.

“Hubo muchos días en los que Pedro y yo nos quedamos dormidos en esos sofás”, dice Suárez, riendo.

El tamaño no los detuvo. Atraían comensales, servían cocina japonesa creativa y, de alguna manera, menús de degustación de 15 platos.

El primer Kojin cerró en 2023. Ahora, en Kojin 2.0, hay 30 asientos en lugar de ocho. Hay espacio para respirar y trabajar, para estirarse y flexionarse, para sacar brillo a las técnicas que les han convertido en un favorito local.

Pedro Mederos describe la cocina del nuevo restaurante como “impulsada por el chef”.

“Gran parte de nuestra comida se inspira en la hiperestacionalidad de Japón, y estamos tomando lo que es accesible para nosotros”, dice. “Le damos el respeto que se merece, como hacen en Japón. Así que muchos de nuestros sabores son japoneses, muchas de nuestras técnicas son japonesas”.

Pero no se equivoque: Kojin 2.0 no es un restaurante de sushi.

“No somos el típico restaurante japonés de Miami donde hay sushi y Donburis”, dice Pedro Mederos, refiriéndose a los populares cuencos de arroz japoneses. “Realmente estamos explorando un montón de cocina japonesa regional. ... Nos autodenominamos cocina americana moderna, pero con el corazón y el alma de un restaurante japonés”.

Pedro Mederos, de 31 años, a la derecha, limpia una copa de vino en el nuevo Kojin 2.0 en Coral Gables.
Pedro Mederos, de 31 años, a la derecha, limpia una copa de vino en el nuevo Kojin 2.0 en Coral Gables.

Explicar esa distinción a los nuevos clientes es algo que el equipo espera tener que hacer una y otra vez, al menos durante un tiempo.

“A veces la gente desconoce qué es la cocina asiática más allá del sushi”, dice Katherine Mederos. “Así que les decimos: ‘Sabes, tenemos vieiras de Hokkaido o vienen diferentes pescados japoneses’. Llevamos estas cosas a la mesa, y ellos dicen: ‘Esto está delicioso, pero no es lo que esperaba’. Lo cual no es malo. Pero nos cuesta un poco transmitir exactamente cuál es la diferencia entre lo que hacemos y lo que la gente tiene en mente”.

Kojin 2.0 ofrecerá tres menús de degustación diferentes, pero también se puede pedir a la carta. El menú, pequeño pero elegante, cambiará, pero para el verano se pueden encontrar platos a la carta como la ensalada Cesar Kojin, diferente a cualquier otra que haya probado antes, con katsumirin, kizami nori y hueva de trucha ahumada. También encontrará costillas servidas con zanahorias al curry, chimmi de zanahoria y puré de raíz de apio; pescado de captura local con aceite de pimienta verde, y “Chicken Twice”, una mezcla de paté de trufa y pollo sobre sunchoke y verduras. También hay un sando de pollo, un sandwich japonés, con una hamburguesa que Suárez tarda dos días en hacer.

Entre los postres está la ya popular tarta de lima helada, que consiste en helado de tarta de lima entre galletas graham, bañada en una cobertura de chocolate blanco y coronada con merengue tostado y coco. También puede probar el Duck N Donuts, un donut relleno de foie cremé.

El sous chef Christopher Suárez observa cómo el chef ejecutivo Pedro Mederos sirve una copa de Riesling austriaco en Kojin 2.0 en Coral Gables.
El sous chef Christopher Suárez observa cómo el chef ejecutivo Pedro Mederos sirve una copa de Riesling austriaco en Kojin 2.0 en Coral Gables.

Hay tres niveles de menús de degustación: una versión básica con unos ocho platos; un menú medio con 12 platos y dos postres, y el menú de degustación ejecutivo, con aún más platos, un maridaje de bebidas y dos asientos en la barra para ver de cerca la cocina.

Hacer malabarismos con los menús de degustación y las opciones a la carta supone más trabajo para la cocina, pero Pedro Mederos dice que el trabajo extra merece la pena.

“No quiero encasillar a nuestros clientes”, dice. “Quiero que este sea el lugar al que puedan venir a tomar una cerveza después de un duro día de trabajo o a celebrar su aniversario. No tiene por qué ser una cosa u otra. Debería ser ambas cosas en todo momento”.

Katherine Mederos, que dijo que el restaurante planea añadir opciones de comida para llevar para las oficinas cercanas, dice que las opciones a la carta ofrecen una forma menos cara de probar el menú.

“La gente tampoco necesita gastarse $200 en salir a cenar para dos”, dice. “Sé que es algo que nos pasa a los dos: queremos salir a cenar y no gastarnos $200, sino disfrutar de una buena comida. Y ahí es donde intentamos encontrar el equilibrio. Nos encanta nuestra gente. Así que quiero asegurarme de que puedan venir más a menudo que de vez en cuando. Nos encantaría celebrar un acontecimiento especial con ellos, pero no queremos ser ese lugar donde eso es todo lo que se puede hacer”.

La versión anterior de Kojin, en una pequeña sala trasera del ahora cerrado Hachidori Ramen, cerró en 2023 y ahora se ha convertido en Kojin 2.0 en Coral Gables.
La versión anterior de Kojin, en una pequeña sala trasera del ahora cerrado Hachidori Ramen, cerró en 2023 y ahora se ha convertido en Kojin 2.0 en Coral Gables.

En cierto modo, el equipo de Kojin 2.0 se ve a sí mismo siguiendo los pasos de un restaurante que pasó nueve años en ese espacio de Ponce antes de trasladarse a otro más grande: Eating House de Giorgio Rapicavoli, que sigue atrayendo a legiones de fieles seguidores a su nuevo hogar en Giralda Plaza.

Suárez y Pedro Maderos, ambos oriundos de Miami, entienden que algunos comensales sigan pensando en el espacio como Eating House, y quieren inspirar ese mismo tipo de lealtad.

“Lo que le hizo tan exitoso fue su nivel de consistencia y experiencia”, dice Pedro Mederos. “Y eso es algo que queríamos devolver al espacio”.

Kojin 2.0

Dónde: 804 Ponce de León, Coral Gables

Horario: De martes a sábado

Más información y reservaciones: www.kojin2.com o 786-747-1404