La respuesta de Vilma Ibarra cuando le preguntaron por Cristina Kirchner

La secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, llamó anoche a Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, para comunicarle los planes de la Casa Rosada
La secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, llamó anoche a Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, para comunicarle los planes de la Casa Rosada

“¿Estás cómoda siendo la secretaria Legal y Técnica de Cristina Kirchner en este momento?”, le preguntó el periodista Luis Novaresio, y Vilma Ibarra respondió: “Sí claro, yo soy la secretaria de Legal y Técnica de un gobierno de coalición, y Cristina es la vicepresidenta de la Nación electa por argentinos y argentinas en elecciones libres, así que por supuesto que sí, estoy en total comodidad, eso no es ningún problema para mí”, respondió. La consulta remite al libro Cristina versus Cristina (Planeta), que Ibarra publicó en 2015, donde analizaba críticamente discursos de la entonces presidenta.

En diálogo con Dicho esto, el programa de A24, la funcionaria se refirió al proyecto de ley a partir del cual se pretender dirigir de ahora en adelante la pandemia del coronavirus en la Argentina, y opinó: ”Salvo que se pretenda que el gobierno nacional se quede de brazos cruzados mirando cómo se desborda el sistema de salud y se muera la gente -cosa que no va a hacer porque es una obligación constitucional y de tratados firmados por la Argentina que el Estado preserve la vida y la salud de la gente- tenemos que pensar en un proyecto equilibrado y escalonado”, el cual debería determinar las medidas a adoptar en las distintas localidades, según su nivel de riesgo.

Y resaltó: “Todas las medidas se establecen como máximo por 21 días y hay obligación de chequear el resultado que tienen para ver si son adecuadas para mejorar los valores de los parámetros y sino, recién cuando en alto riesgo no han sido adecuadas las medidas adoptadas, interviene el Gobierno”.

En qué se basará el Gobierno para suspender las clases presenciales

Al evaluar cómo se vive en el país el avance del coronavirus, la funcionaria dijo que “la situación de alarma genera una situación muy cercana al desborde del sistema de salud” y enfatizó en la cantidad de muertes que se están produciendo ante el crecimiento de casos. “No podemos naturalizar tener un número tan grande de muertes que lamentamos a raíz de esto”, resaltó Ibarra.

“Esto es un trabajo que va más allá de las ideologías, el virus no reconoce ni límites políticos, ni territoriales ni ideologías políticas. Entonces, con errores y aciertos, tenemos que tratar de trabajar en conjunto porque es una situación realmente muy grave”, agregó.

Carlos Bianco habló sobre la vacunación de Mauricio Macri: “Ellos inoculan odio y nosotros inoculamos amor”

Para la secretaria de Legal y Técnica de la Nación, por las cualidades la pandemia, “más allá de las consultas o no, hasta acá, todas las decisiones las tomaba el presidente de la Nación con su gabinete”, a través de Decretos de Necesidad y Urgencia. Sin embargo, aclaró que desde hace tiempo que, “salvo en situaciones muy graves”, la Nación no regula lo que sucede en cada una de los rincones de la Argentina.

Según explicó, entonces, lo que propone ahora el oficialismo es un proyecto de ley para que se debata en comisiones y se vote por los legisladores dentro del Congreso Nacional, que permita establecer una serie de restricciones para aplicar en cada uno de los niveles de riesgo del semáforo que estableció el Gobierno. De esta manera, se obtendría mayor previsibilidad y la Nación solo intervendría si, en una localidad en alerta sanitaria, no dieran resultado todas las medidas diagramadas. “Es un proyecto muy escalonado y muy razonable frente a una pandemia”, subrayó Ibarra. “Nos parece muy bien que se discuta en el Congreso y tener una ley marco establecida para proteger la vida y la salud de las personas”.

Se desvanece la ilusión de la “inmunidad de rebaño” y el mundo tendrá que aprender a convivir con el virus

Desde la Casa Rosada, Ibarra analizó la respuesta de la oposición ante este proyecto de ley, y cuestionó: “A mí no me gustó que, antes de conocer el texto, ya dijeran que estos son ‘superpoderes’”. En este sentido, dijo que la situación le remite a lo que ocurrió con la reforma judicial: “Decían ‘esto es para ampliar la Corte’ e hicieron un cacerolazo antes de escuchar el texto”.

Ibarra explicó: “No solo no son superpoderes, sino que, además, hasta acá se venía manejando por el Poder Ejecutivo con su gabinete y ahora se propone una ley. ¿Por qué ya de movida se plantea ese rechazo? Esto se dijo antes de conocerse el texto; como se dijo, antes de conocer cuál era el valor de la vacuna Sputnik, que íbamos a envenenar a la gente”.

Covid en Brasil: dos estados suspenden la vacuna de AstraZeneca en embarazadas tras la muerte de una mujer

Consultada por quienes cuestionaron el hecho de que el proyecto se haya enviado primero al Senado, Ibarra explicó que “se mandaron dos proyectos de ley muy importantes” y cerró: “El primero es la postergación de las elecciones, de las Paso y de las generales, después de un acuerdo que se hizo con la oposición. Ese proyecto fue a la Cámara de Diputados, porque así era el acuerdo. Mientras se está trabajando esto, por el Senado se ingresó el proyecto de ley por la emergencia Covid. No es una maniobra. El Poder Ejecutivo puede decidir por qué cámara y nos pareció razonable que ingresara por el Senado para que cada una de las cámaras trabajara rápidamente el proyecto que tenía y pudieran después cruzarse los proyectos a una cámara y a la otra”.