Responsables de la ONU irán a Moscú para buscar ampliar el acuerdo del mar Negro

Naciones Unidas, 7 oct (EFE).- Dos altos cargos de la ONU viajarán a Moscú dentro de aproximadamente una semana para tratar de ampliar el acuerdo para la exportación de cereal desde puertos ucranianos del Mar Negro, según adelantó este viernes la organización.

Naciones Unidas, que impulsó junto a Turquía ese pacto entre Rusia y Ucrania, está manteniendo "intensos contactos" para "expandir y extender" este arreglo que ha permitido la salida de millones de toneladas de grano acumulado en suelo ucraniano desde el inicio de la guerra, dijo a los periodistas el portavoz Stéphane Dujarric.

En paralelo, la organización está trabajando para "eliminar los últimos obstáculos" y facilitar las exportaciones rusas de cereales y fertilizantes.

Para discutir ambas cuestiones viajarán a Moscú el jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, y la responsable de la Agencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Grynspan, que han estado liderando estos esfuerzos.

Según Dujarric, está previsto que los dos visiten la capital rusa en "aproximadamente una semana" para reunirse con altos funcionarios del Gobierno.

En las últimas semanas, Rusia ha cuestionado repetidamente el funcionamiento del acuerdo del mar Negro, poniendo en duda su continuidad más allá de noviembre, cuando expira el actual pacto.

Rusia denuncia que muy poco de ese cereal está dirigiéndose a países pobres, algo que ha desmentido la ONU, que subraya que el convenio es vital para la seguridad alimentaria en zonas muy vulnerables de África y de Oriente Medio.

Además, el Kremlin insiste en que debe hacerse más para facilitar sus exportaciones de alimentos y fertilizantes, que no están afectadas por las sanciones de Europa y de Estados Unidos, pero que se han reducido en muchos casos por la reticencia de empresas a hacer negocios con Rusia o por evitar complicarse con la posibilidad de violar otras sanciones.

La ONU subraya que es vital estabilizar el mercado global de fertilizantes para evitar hambrunas el año próximo y, entre otras cosas, está tratando de mediar para exportar amoníaco ruso -un producto clave en este ámbito- a través del mar Negro con una ampliación del acuerdo creado para los cereales ucranianos.

(c) Agencia EFE