Responden rezando tras colapso de Hamlin

Jugadores de los Bills de Búfalo e integrantes del personal rezan después de que el safety Damar Hamlin colapsó durante el encuentro ante los Bengals de Cincinnati el lunes 2 de enero del 2023. (AP Foto/Joshua A. Bickel) (ASSOCIATED PRESS)

La intersección de las oraciones y el deporte ha sido especialmente prominente en el periodo posterior al espeluznante colapso de Damar Hamlin en un encuentro de la NFL.

Los 32 equipos incluyeron la frase “Recen por Damar” en sus imágenes de Twitter. Dan Orlovsky de ESPN oró por el safety de los Bills de Búfalo en televisión en vivo. Un sinfín de aficionados y otros observadores preocupados indicaron en redes sociales que estaban rezando y decenas de personas juntaron los brazos afuera del hospital en Cincinnati.

“En momentos de vida o muerte en el deporte la gente dice, reza, reza, reza mucho”, aseguró Julie Byrne, presidente del Departamento de Religión de Hofstra University. “No creo que alcanzara el nivel que tienes aquí por que fueron unas increíblemente dramáticas circunstancias. Pero es una respuesta común”.

Se amplificó en el caso de Hamlin en parte debido a que hoy en día la gente puede ofrecer expresar que está orando instantáneamente u otras reacciones en redes sociales. Además de que se trató de un encuentro importante del lunes por la noche entre los Bills y los Bengals de Cincinnati que fue visto por millones de personas y otras más recibieron alertas en sus teléfonos del impactante incidente.

El viernes el agente del jugador reportó que Hamlin, de 24 años, estaba respirando por su cuenta propia y que podía hablar debido a que le removieron el tubo de respiración asistida.

Jugadores de ambos equipos se arrodillar en el campo para rezar, lo cual no es algo extraño en un deporte que ha visto algunas lesiones espeluznantes. Cada semana, después de cada partido, algunos jugadores de ambos equipos se unen en un circulo de rezo, anclados con los brazos y de rodillas; el 63% de adultos en Estados Unidos se identifican como Cristianos y el 45% asegura que reza todos los días, según Pew Research Center.

Las expresiones de fe han sido extremadamente públicas en el caso de Hamlin.

“Es nuevo en términos de la escala y alcance”, reconoció Paul Putz, asistente de director del Faith & Sports Institute de Baylor University.

Orlovsky, exquarterback de la NFL, rezó durante la transmisión el martes de NFL Live y sus dos compañeros bajaron la cabeza y dijeron “Amen” al terminar.

El entrenador de los Bills Sean McDermott y el gerente general Brandon Beane agradecieron a Dios en conferencia de prensa.

Jeffrey Scholes, profesor asociado de estudios de religión de la Universidad de Colorado, aseguró que nunca ha visto una demostración pública de este nivel de oraciones en el deporte.

“Dan Orlovsky comenzando a rezar es algo impactante”, aseguró Scholes, quien ha escrito varios libros sobre el deporte y religión. “Nunca he visto nada así”.

Indicó que el fútbol americano siempre ha estado más ligado a la fe que otros grandes deportes. Además de que se trató de un duelo entre equipos en la cima de la Conferencia Americana y estuvo lejos de ser una problema de salud común.

Chuck Hughes es el único jugador que ha fallecido en el terreno de juego. El receptor de los Lions de Detroit sufrió un infarto fatal al final del encuentro ante los Bears el 24 de octubre de 1971 cuando tenía 28 años. Putz indicó que posteriormente los periódicos hicieron un recuento de los rezos de los jugadores en el vestuario.

“En 1971, Chuck Hughes —la gente respondió rezando”, agregó. “En 2023, cuando le sucedió a Hamlin, la gente respondió rezando. Pero ahora fue amplificado debido a las redes sociales”.