Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Las vacunas son efectivas contra la ómicron?

La variante más reciente del covid-19 ha comenzado a extenderse en el Reino Unido: el número de casos confirmados casi se ha duplicado entre el miércoles y el jueves.

Un total de 817 casos de la variante ómicron del covid-19 se han registrado en este país, 249 el jueves.

El primer ministro Boris Johnson dijo en su conferencia de prensa del miércoles que la tasa de duplicación podría estar entre dos y tres días debido a que la variante es altamente infecciosa.

¿Las vacunas son efectivas contra la ómicron?

Los resultados de estudios preliminares realizados por el Centro Alemán de Investigación sobre Infecciones encontró que hubo reducciones significativas en la potencia de los anticuerpos de las vacunas Pfizer-BioNTech, Moderna y Oxford-AstraZeneca contra la variante ómicron.

Sin embargo, dos dosis de una vacuna deberían ofrecer cierta protección contra infecciones graves. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que “las vacunas actuales siguen siendo efectivas contra infecciones graves y muerte”.

El profesor UÄŸur Åžahin, director general y cofundador de BioNTech, dijo el miércoles: “Las personas que hayan recibido dos dosis probablemente no cuenten con una prevención significativa ante una infección o cualquier tipo de enfermedad. Sabemos que tendrán células T de memoria, que podrían prevenir infecciones severas”.

En la primera sesión informativa oficial que ofrecieron los fabricantes de vacunas sobre qué tan probable es que sus productos sean efectivos contra la variante ómicron, Åžahin mencionó que los programas de aceleración de dosis de refuerzo eran “el camino correcto a seguir”, y sugirió que una dosis extra parece compensar la menor compatibilidad de la vacuna para combatir el covid-19, comparada con otras variantes anteriores del virus.

Un estudio preliminar del Instituto de Investigación de Salud de África en Sudáfrica, publicado el martes, halló que la potencia de los anticuerpos contra la variante ómicron se redujo 41 veces luego de dos dosis de Pfizer.

Aunque estos resultados mostraron una “fuga mucho más extensa”, los investigadores señalaron que “una infección previa, seguida de la vacunación o una dosis de refuerzo, probablemente aumente el nivel de neutralización y brinde protección ante infecciones graves de la variante ómicron”.

El profesor Alex Sigal, del Instituto de Investigación de Salud de África, comentó en Twitter que los resultados eran “mejores de lo que esperaba para la ómicron”, y agregó: “El hecho de que aún necesite el receptor ACE2 y que la fuga esté incompleta significa que es un problema manejable con las herramientas que tenemos”.

¿Son algunos tipos de vacunas más eficaces que otras?

Un pequeño estudio ha planteado que la variante ómicron podría evadir mejor la protección ofrecida por la vacuna Pfizer/BioNtech que el tipo de virus covid-19 inicial.

Parece haber un “descenso muy grande” en la inmunidad contra la nueva variante entre aquellas personas que recibieron dosis Pfizer, indicó Sigal, luego de que su laboratorio estudiara las muestras de sangre de 12 personas que habían recibido esta vacuna.

Moderna aún no ha publicado ningún resultado oficial sobre la eficacia de su vacuna contra la ómicron, pero el presidente de la compañía, Stephen Hoge, dijo que es muy probable que las vacunas actuales no resistan tan bien la nueva variante.

El domingo, Hoge dijo a ABC News: “Creo que existe un riesgo real de que veamos un decremento en la efectividad de las vacunas.

“Lo que no sé es qué tan sustancial sea”.

¿Se lanzará una nueva vacuna contra la ómicron?

Los fabricantes de vacunas han dicho que continuarán “a toda velocidad” con sus planes para desarrollar una vacuna actualizada basada en esta nueva variante, que debería de estar disponible en marzo 2022 si es necesario.

Pfizer dijo la semana pasada que, en caso necesario, podría producir una vacuna adaptada a la ómicron en “aproximadamente 100 días”.

“Seguimos trabajando en una vacuna adaptada que, creemos, ayudará a inducir un alto nivel de protección contra el covid-19 inducido por la ómicron, así como una protección prolongada comparada con la vacuna actual”, explicó el profesor Åžahin.

Mientras tanto, el director médico de Moderna, Paul Burton, señaló la semana pasada que tomaría tres meses para la compañía producir una vacuna específicamente dirigida para la variante.

Por su parte, Johnson & Johnson ya está probando actualmente su vacuna contra la ómicron. El director global de investigación y desarrollo de la compañía, Mathai Mammen, dijo en un comunicado: “Hemos comenzado a trabajar para diseñar y desarrollar una nueva vacuna contra la ómicron y pasaremos rápidamente a los estudios clínicos de ser necesario”.

Sin embargo, la compañía aún no ha revelado un cronograma del desarrollo de la vacuna.

AstraZeneca no ha revelado si necesitará desarrollar su propia nueva vacuna contra ómicron.

Sin embargo, la profesora de Oxford Sarah Gilbert, quien ayudó a crear la vacuna actual de AstraZeneca, mencionó que es probable que las vacunas existentes contra el covid-19, sin importar quién las produzca, no tengan un buen desempeño contra la variante.

“Hasta que sepamos más, tenemos que ser cuidadosos, y tomar medidas para frenar la propagación de esta nueva variante”, comentó a BBC el lunes.

¿Cuántas dosis necesitaremos?

Se considera que es probable que tres dosis de Pfizer-BioNTech protejan contra la infección de la variante ómicron, según han sugerido los datos iniciales de laboratorio de Pfizer, aunque esto aún no ha sido revisado por pares.

Dos dosis de la vacuna podrían prevenir enfermedades graves, pero no pueden garantizar que prevengan que las personas contraigan el covid-19.

El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, sugririó que una cuarta dosis podría ser necesaria para una mejor protección contra la ómicron.

Bourla explicó para Squawk Box, de CNBC, que la compañía estaba esperando ver datos reales para decidir si se requerirán más dosis para combatir la ómicron.

“Cuando veamos datos reales, determinaremos si la ómicron está bien cubierta por una tercera dosis y por cuánto tiempo. Y el segundo punto, creo que necesitaremos una cuarta dosis”, dijo.

También planteó que se podrían esperar datos en las próximas dos semanas.

¿Cuáles son los síntomas de la ómicron?

La ómicron frecuentemente causa síntomas leves, por lo que podría ser difícil saber si se trata de un resfriado o de covid-19.

Los síntomas, como congestión nasal, dolor de cabeza y dolor de garganta, se presentan tanto en el covid-19 como en el resfriado común, haciendo que sea muy difícil discernir entre ambos sin realizar una prueba.

El profesor Tim Spector, de la app Britain’s Covid Zoe, indicó que los datos del estudio Zoe indican que alrededor de la mitad de los casos de la variante delta son “omitidos”, pues no presentan los síntomas “clásicos” de covid-19: fiebre, una tos nueva y persistente, y la pérdida o cambio del sentido del gusto o el olfato.

“La ómicron es probablemente más, mucho más similar a las variantes leves que estamos viendo en las personas que han sido vacunadas con delta que cualquier otra cosa”, explicó.

TE PUEDE INTERESAR

(VIDEO) Varios países europeos optan por la vacunación obligatoria ante la variante ómicron