Respeto a Venado López como boxeador, pero su equipo no merece mi respeto, afirma campeón cubano
Robeisy Ramírez no solo es un hombre de boxeo. El campeón cubano de la Organización Mundial (OMB) va a Japón a defender por primera vez su faja contra otro peleador que también es dos veces olímpico, pero quiere empaparse en la peculiar cultura del País del Sol Naciente.
El cubano (12-1, 7 KO) enfrentará al local Satoshi “Diamond Left’’ Shimizu el martes 25 de julio en la Arena Ariake de Tokio como pelea coestelar de la cartelera de Top Rank por el título mundial entre Stephen Fulton y Naoya “Monster’’ Inoue, rey japonés la división de las 122 libras.
Pero Ramírez también mira al futuro y sabe que en el horizonte podría aparecer una pelea unificatoria contra otro rey de la división pluma, el mexicano Luis Alberto “Venado’’ López, a quien respeta como boxeador, pero no tanto a su equipo de trabajo.
Y aquí lo explica bien claro.
¿Cómo enfrentas este campamento rumbo a Japón?
“Es una pelea más a la cual hay que prestarle atención y prepararse superbien. No tuve casi descanso, así que no hubo mucho maltrato al cuerpo. Nada más que llegamos a Las Vegas arrancamos y ya nos quedan dos semanas acá antes de irnos y luego unos días más para la pelea’’.
¿Qué significa pelear en Japón?
“Es la primera vez que voy a Japón. Al principio estaba un poco con duda, más por las vacaciones y pasar tiempo con la familia, pero desde otra visión es una gran exposición para mi carrera. Estuvimos en Escocia y fue algo buenísimo. Los fanáticos están contentos con mi carrera. Todo el que ha estado en Japón dice que es una experiencia tremenda y que la voy a pasar bien, más allá de hacer el trabajo. Así lo he visto. Iré con mucho respeto, retendré mi título y luego veré como es esa cultura’’.
¿Te cruzaste con Shimizu en los Juegos Olímpicos?
“Nunca nos cruzamos. Si la mente no me falla en el 2012 ganó medalla de bronce en 56 kilos. Pierde con Luke Campbell, quien se hace campeón olímpico. Nunca voy confiado, pero nunca me vas a ver serio ni preocupado. Confío en mi preparación, en mi esquina, en mi boxeo. Cuando hago una buena preparación no hay preocupación alguna. Arriba del ring salen las cosas. Si no es una será otra. Tengo la capacidad de cambiar las cosas dentro un mismo round’’.
Mucha gente quiere la pelea con el Venado López.
“Esa pelea se va a dar mientras el retenga el título. Le tengo mucho respeto a él como boxeador. Ya la parte de su equipo no es algo que merezca mi respeto, hablando a lo cubano’’.
¿Por qué?
“Uno de los managers, lo conozco. No sé si es manager o qué tiene que ver con él, es una persona que por lo que he escuchado y conozco no es de fiar. Segundo, su preparador físico, Memo Heredia, que es uno de mis detractores en redes sociales y en vías personales habló muchas boberías de mí. Son personas que no nos podemos encontrar’’.
No sabía que era así.
“Donde yo lo vea en Las Vegas él sabe que tiene que coger para la acera del frente. Sabes como somos los cubanos. Cuando me veas caminando por aquí coge para el frente para no hacerte pasar una pena o decirte cuatro cosas delante de la gente. No solo conmigo, fue con Salas también y con todo lo que tenga que ver con mi equipo. Es una persona que prefiero no cruzarla. El otro día no entrenamos porque estaba en la pista. Llegamos a donde corro y estaba ahí. Decidimos irnos’’.
Para no tropezarse.
“S, porque yo me conozco. Para evitarme el mal momento porque sé que si le paso por el lado le voy a decir cuatro cosas...Mucho respeto al Venado como boxeador. En sus entrevistas habla de las 126 libras, no habla de Robeisy Ramírez. No sé después de la pelea si lo ha mencionado. Yo siempre lo he mencionado a él porque tanto él como Wood, como Warrington sí están en mi división, quiero pelear con ellos. No es personal con él. Siempre voy a ir directo. No hablo por detrás. Respeto para él como campeón, pero su equipo no merece mi respeto’’.
Todos quieren esa pelea, pero sé que no vas a subestimar a Shimizu.
“Después quiero, creo que lo hablé contigo, quiero una defensa en Miami y si es esa pelea unficatoria mejor todavía, pero esa pelea se va a dar. El público la quiere, pero cuando yo quiera. No cuando quieran ellos. Todo es con calma. Ya yo no soy, sin autosuficiencia, un contendor. Soy el campeón de la WBO y por lo tanto merezco un respeto y las cosas van a ser como yo diga y la compañía Top Rank decida, no cuando ellos lo pidan’’.
En un futuro, ¿imaginas una pelea contra Inoue en Japón?
“También es una posibilidad. No me cierro a pelear con nadie. Vinimos a este país a pelear y a darle alegría a los fanáticos, a tener una mejor vida. Si él sube a las 126 pues la haremos en Japón, en Miami, donde sea. Ojalá en ese entonces haya una Cuba libre y podamos pelear en La Habana’’.