Respetado programa de trasplantes de corazón del Jackson/UM suspendido abruptamente en espera de una revisión

No habrá más trasplantes de corazón de adultos hasta nuevo aviso en Miami Transplant Institute (MTI), que es administrado conjuntamente por Jackson Health System y UHealth, el sistema de salud de la Universidad de Miami (UM).

En un correo electrónico enviado a Miami Herald el martes por la noche, Jackson Health dijo que no aceptará nuevos pacientes durante este tiempo y que está trabajando para transferir a los pacientes a otros lugares. Su programa de trasplantes cardíacos pediátricos y su programa de dispositivos cardíacos mecánicos no se verán afectados.

La suspensión abrupta del programa de trasplantes de corazón, que de acuerdo con Jackson Health se hizo de forma voluntaria y es temporal, ocurrió mientras el programa se somete a una revisión por parte de United Network for Organ Sharing (UNOS), que opera como sistema de trasplantes de órganos del país bajo contrato y supervisión del gobierno federal.

Luke Preczewski, vicepresidente de MTI, hizo el anuncio de la suspensión en una reunión del personal a través de Zoom el lunes por la tarde. En la reunión dijo que no habría ningún anuncio público. El Miami Herald se enteró de la suspensión de forma independiente, lo que llevó a Jackson a reconocer el cierre.

Representación de un renovado Diagnostic Testing Center de Jackson Memorial Hospital, en donde el sistema de salud hace sus trasplantes de órganos. (Fotografía facilitada por Jackson Health System).
Representación de un renovado Diagnostic Testing Center de Jackson Memorial Hospital, en donde el sistema de salud hace sus trasplantes de órganos. (Fotografía facilitada por Jackson Health System).

UNOS gestiona dos funciones en el proceso de supervisión de los hospitales de trasplantes y organizaciones de obtención de órganos: informes propios y revisiones de pares, de acuerdo con su portal digital, y proporciona “informes de datos, herramientas y capacitación para ayudar a los miembros a mejorar y evitar” someterse a la supervisión reglamentaria de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS).

UNOS dijo que no podía hablar de la revisión.

En su correo electrónico a Herald, Jackson Health confirmó que había “colocado voluntariamente su programa de trasplantes de corazón para adultos en estado inactivo temporal” mientras se somete a “una revisión en profundidad de nuestra atención”.

No es habitual que los hospitales suspendan o pausen sus programas de trasplantes, con más de 100,000 personas esperando órganos que les salven la vida en Estados Unidos. Unos pocos programas de trasplante de corazón cerraron previamente un tiempo debido a problemas de personal o un bajo índice de buenos resultados.

En 2018, por ejemplo, Oregon Health & Science University (OHSU) en Portland pausó su programa de trasplantes de corazón dos semanas mientras trabajaba para reemplazar a tres cardiólogos de trasplantes de corazón y en junio de 2018, Baylor St. Luke’s Medical Center suspendió temporalmente su reconocido programa de trasplantes de corazón después que e; Houston Chronicle y ProPublica investigaran la salida de varios médicos clave y un número inusual de muertes de pacientes, según la agencia de noticias Associated Press (AP).

“Reactivaremos el programa después de una evaluación exhaustiva y un plan claro para contratar a más médicos de talla mundial, del mismo modo que hemos creado programas de trasplantes de otros órganos admirados en todo el mundo”, informó el Jackson en el comunicado enviado por correo electrónico.

“Nuestro programa de trasplantes cardíacos pediátricos no se ve afectado por esta decisión, como tampoco el programa de dispositivos cardíacos mecánicos. La calidad de la atención y la experiencia personal de nuestros pacientes, familias, donantes y médicos son nuestros principios rectores para esta asociación entre Jackson Health System y UHealth-University of Miami Health System”.

UHealth declinó hacer declaraciones.

MTI, que comenzó a funcionar en 1970 y está considerado uno de los mejores centros de trasplantes de Estados Unidos, está en el campus principal de Jackson en Miami y depende de los médicos de UM para brindar atención.

En 2019 el instituto llevó a cabo 747 procedimientos, más que cualquier otro centro de trasplantes en Estados Unidos, estableciendo “un récord para la mayoría de los trasplantes en un año por cualquier centro desde que la Organ Procurement and Transplantation Network (OPTN) —un panel de profesionales médicos, receptores de trasplantes y familias de donantes que desarrolla la política nacional de trasplantes de órganos— empezó a rastrear los procedimientos”, como el Herald informó anteriormente.

En 2022, el instituto realizó 17 trasplantes de corazón, 12 de ellos en adultos, según información de OPTN. El instituto ha realizado 785 trasplantes de corazón en adultos y niños desde 1988, cuando la red comenzó a hacer un seguimiento de los trasplantes, hasta el 28 de febrero de 2023, de los cuales 697 fueron en adultos.

Aproximadamente una decena de hospitales en la Florida cuentan con programas de trasplantes de órganos. En el sur de la Florida están Memorial Regional de Hollywood, Joe DiMaggio Children’s Hospital, que forma parte de Memorial Healthcare System, y Cleveland Clinic de Weston.

En la primavera de 2021, UM llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia sobre la facturación fraudulenta de millones de dólares al Medicare por concepto de pruebas de laboratorio innecesarias para trasplantes y honorarios médicos inflados.

El acuerdo, resultado de acusaciones en demandas de denunciantes, exigió que UM pagara alrededor de $22 millones al gobierno federal, la mitad de ese total destinado al Medicare y $325,000 al estado, y la mitad de esa cifra destinada al Medicaid. El Jackson tuvo que pagar $1.1 millones al gobierno federal, según el acuerdo.

En un comunicado de entonces, la universidad dijo que el acuerdo resolvía reclamaciones de hace casi un decenio “a causa de ciertas prácticas administrativas del pasado, como notificaciones de facturación en las clínicas ambulatorias de UHealth y protocolos de pruebas de laboratorio en su centro de trasplantes”.

Las autoridades de la escuela dijeron que “la calidad de la atención de UHealth, la mejor de su clase, nunca estuvo en duda”.