¿Resolverá una garantía pública el problema del acceso de los jóvenes a la vivienda en Portugal?

¿Resolverá una garantía pública el problema del acceso de los jóvenes a la vivienda en Portugal?

En Portugal, los jóvenes de hasta 35 años podrán utilizar una garantía estatal para obtener una hipoteca del 100% en la compra de su primera vivienda. Esta medida se suma a otras diseñadas por el Gobierno portugués, como la exención del IMT (impuesto municipal sobre transmisiones patrimoniales onerosas) y del impuesto de Actos Jurídicos Documentados, para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda.

El 10 de julio se publicó el decreto-ley que establece las condiciones de aplicación de esta medida, pero su aplicación práctica depende aún de su reglamento, que debería producirse en un plazo de 60 días.

Quedan cubiertos los jóvenes que ganen hasta 5.800 euros brutos al mes (8º tramo del IRS) y compren una vivienda por un máximo de 450.000 euros.

Sin embargo, la medida para facilitar el acceso al crédito vivienda se enfrenta a obstáculos desde el principio: los bajos ingresos de la mayoría de los jóvenes y la fuerte subida del precio de la vivienda.

No es la solución al problema según expertos en economía

"Esta garantía puede, de hecho, ayudar a resolver algunas fricciones para algunos jóvenes que intentan acceder a algunas viviendas de hasta 450.000 euros, jóvenes de hasta 35 años inclusive. Pero no es una medida que vaya a resolver por decreto, no va a resolver todos los problemas, ni los mayores problemas que afectan a la generación más joven a la hora de intentar acceder a una vivienda", explica a 'Euronews' João Pereira dos Santos, economista y profesor adjunto del ISEG - Instituto Superior de Economia e Gestão.

Dado que dos de cada tres jóvenes ganan menos de 1.000 euros al mes, pocos bancos estarán dispuestos a conceder un préstamo a quienes se encuentren en estas condiciones, dado el riesgo de impago. Además, hay escasez de viviendas a precios compatibles con sus ingresos.

"Desde finales de 2022, principios de 2023, hemos visto este aumento gradual de la oferta, pero todavía está lejos de alcanzar los niveles de oferta que teníamos en 2020 o 2021. Por lo tanto, esta oferta está aumentando, pero sigue siendo insuficiente para satisfacer la demanda que existe actualmente en el mercado", declaró a 'Euronews' João Braz, responsable de idealista/data Portugal.

Como advirtió el gobernador del Banco de Portugal, Mário Centeno, es necesaria cautela en la aplicación de estas medidas para evitar presiones adicionales sobre el mercado hasta que se ajuste la oferta.

Según datos recientes publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la oferta en el mercado portugués se incrementó en 27.248 viviendas en 2023, lo que supone un aumento del 9,2% respecto al año anterior. Todavía hay medidas por el lado de la oferta que podrían considerarse.

"Me gustaría ver más medidas que puedan actuar por el lado de la oferta, es decir, medidas que puedan facilitar o entender qué podemos hacer para facilitar la concesión de licencias municipales. Sabemos muy poco sobre el tiempo de espera que necesita cada persona que intenta obtener una licencia municipal para que su licencia salga adelante. Sabemos muy poco sobre por qué estas listas de espera son tan largas. Todo lo que se pueda hacer para facilitar la concesión de licencias, para facilitar la construcción, podría ser muy importante", argumenta el economista João Pereira dos Santos.

El profesor del ISEG también afirma que sería importante realizar un estudio de qué "zonas están disponibles para ser rehabilitadas y convertidas en viviendas, por ejemplo, para jóvenes universitarios".

Por ahora se desconocen los detalles del reglamento que permitirá aplicar la medida, pero deberá publicarse antes del 11 de septiembre.