Resistentes a inundaciones: los abejorros pueden aguantar varios días bajo el agua


Los abejorros en hibernación pueden resistir días bajo el agua, según un nuevo estudio publicado este miércoles 17 de abril. Lo anterior, sugiere que podrían sobrevivir a las inundaciones si el cambio climático lleva a un incremento de esos fenómenos.

La supervivencia de estos polinizadores, cruciales para los ecosistemas, es “alentadora” ante la preocupante tendencia de disminución de sus poblaciones, argumentó Sabrina Rondeau, autora principal del estudio.

El calentamiento global está provocando inundaciones más frecuentes y extremas en todo el mundo, lo que representa “un desafío impredecible para las especies que habitan o hibernan bajo tierra”, dijo en un comunicado el coautor Nigel Raine de la Universidad de Guelph.

Rondeau dijo que descubrió por accidente la habilidad de los abejorros para resistir al agua. Estaba estudiando el efecto de los residuos de pesticidas en esos insectos que excavan para prepararse para el invierno, cuando un poco de agua entró accidentalmente en los tubos donde guardaba sus hembras abejorro.

“Me asusté. Fue solo una pequeña proporción, así que no fue tan grave, pero no quería perder esos abejorros”, dijo Rondeau, quien estaba realizando el experimento para sus estudios de doctorado.

Para su “sorpresa”, dijo, sobrevivieron. En palabras del investigador, ha estado estudiando a los abejorros durante mucho tiempo. “Lo he comentado con mucha gente y nadie sabía que esta era posible”, aseguró.

LOS ABEJORROS SOBREVIVEN BAJO EL AGUA UNA SEMANA

Ella y sus colaboradores colocaron 143 hembras abejorro hibernando en tubos, algunas sin agua como grupo comparativo, otras flotando en agua y algunas completamente sumergidas, utilizando un émbolo durante un periodo que osciló entre ocho horas y siete días, según el estudio publicado en la revista Biology Letters.

Sorprendentemente, 81 por ciento de las hembras hibernantes que fueron sumergidas no solo sobrevivieron siete días, sino que una vez secas permanecieron vivas ocho semanas más.

Las hembras abejorro utilizadas en el estudio se encuentran en Norteamérica y son particularmente robustas. No han experimentado el mismo grado de disminución de población que otras especies de abejas, indicó esta experta.

“Nos preguntamos si esta resistencia a las inundaciones puede explicar en parte por qué les va tan bien”, comentó Rondeau, quien ahora es investigadora postdoctoral en la Universidad de Ottawa.

El estudio tendría que ser replicado en otras especies de hembras abejorro para determinar qué tan común es este rasgo. N

(Con información de AFP)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Los abejorros son incapaces de identificar los niveles letales de pesticidas: estudio

Los abejorros han dejado de dormir para cuidar de las crías, incluso cuando no son suyas

El cambio climático provoca estrés en los abejorros durante su desarrollo: estudio

Así puedes proteger a tus mascotas de la onda de calor

Tras 60 años extraviado, científicos redescubren un extraño mamífero que pone huevos

El cargo Resistentes a inundaciones: los abejorros pueden aguantar varios días bajo el agua apareció primero en Newsweek en Español.