Muchos residentes temen perder su green card por esta razón, pero hay un documento que te salva

En Estados Unidos, los residentes con green card tienen la libertad de viajar fuera del país a cualquier parte del mundo y regresar, aunque con algunas limitaciones.

Estas restricciones pueden quedar anuladas al obtener un permiso de reingreso, documento especial de viaje que se parece un poco a un pasaporte estadounidense.

Pero, para viajar libremente es vital saber cómo mantener la residencia continua en EEUU.

El permiso de reingreso a EEUU siempre previene a un residente permanente legal (LPR) ante cualquier problema, garantizando su regreso a territorio estadounidense tras un prolongado viaje.

Este documento de viaje es una garantía para que el tiempo que el residente pasa fuera del territorio estadounidense no cuente en su contra, pero siempre es importante demostrar que mantienes conexiones evidentes con EEUU como pruebas de la declaración de impuestos, dirección postal, empleador o lazos familiares, entre otros.

Es importante seguir presentando la declaración de impuestos como residente de EEUU una vez estás fuera con el permiso de reingreso. Si no lo haces, las autoridades pueden considerarlo como evidencia de abandono de residencia en EEUU y cuando los oficiales de la Aduana te pregunten siempre puedes aportar tu declaración de impuestos como prueba.

Recomendamos leer: Incluso con visa o Green Card, te pueden negar la entrada a EEUU por estas razones. Pero hay perdones

Limitaciones de la green card: ¿Quién necesita el permiso de reingreso a EEUU?

La green card es técnicamente inválida para volver a ingresar a EEUU cuando el residente permanente se ausenta de EEUU durante un año o más.

Las autoridades de inmigración también consideran que el residente ha abandonado su green card por una ausencia de menos de un año al establecer la residencia en otro país.

Pero, al pedir un permiso de reingreso ya le estás indicando al gobierno estadounidense que tienes la intención de regresar al país y no quieres abandonar tu estatus, lo cual te permite pedir la admisión a EEUU después de viajar al exterior por hasta dos años sin tener que obtener una visa de residente que regresa o visa SB-1.

Permiso de reingreso a Estados Unidos para Residentes Permanentes Legales (LPR)
Permiso de reingreso a Estados Unidos para Residentes Permanentes Legales (LPR)

Con un permiso de reingreso en vigor, normalmente son válidos por dos años a partir de la fecha de emisión, los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) no considerarán ese periodo de ausencia del país como evidencia de abandono de residencia en EEUU.

Debes aportar el documento de viaje válido junto con el pasaporte y la green card a los oficiales de aduanas del CBP, quienes te harán preguntas sobre el viaje antes de readmitir la entrada en EEUU.

Las autoridades recuerdan que puedes obtener un permiso de reingreso si planeas viajar fuera de EEUU y no puedes o no quieres obtener un pasaporte de tu país de origen.

Muchos países en todo el mundo aceptan este permiso de reingreso de la misma manera que usas un pasaporte, colocando las visas necesarias y los sellos de entrada y salida en el permiso para que puedas mostrarlo como tu documento de viaje principal. En este caso, debes consultar los requisitos específicos del país al que viajas antes de emprender el viaje.

Formulario I-131, Solicitud de documento de viaje.
Formulario I-131, Solicitud de documento de viaje.

Recomendamos leer: Vienen cambios en la temida prueba para sacar la ciudadanía americana. Este es el plan de USCIS

Cómo y dónde obtener un permiso de reingreso para viajar a EEUU

Presentar el Formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje, adjuntando detalles sobre el viaje planificado, anteriores viajes al extranjero desde que es residente permanente y las declaraciones de impuestos de EEUU.

La tarifa es de $575, más la tarifa biométrica de $85.

Presenta la solicitud en la Oficina de Inmigración y Ciudadanía de EEUU (USCIS) con bastante anticipación a tu viaje, no menos de 60 días antes de tener la intención de viajar al extranjero.

No se puede presentar el Formulario I-131 para obtener un permiso de reingreso mientras el residente permanente legal está fuera de EEUU, solo cuando está físicamente en territorio estadounidense.

Con el número de recibo del aviso recibido tras presentar el formulario, puedes saber el estado de tu solicitud en el verificador de USCIS en línea. Algunas embajadas y consulados también cuentan con herramientas en línea para saber cuándo pasar a recoger el permiso.

Los permisos de reingreso a EEUU no se pueden extender, pero si caducan puedes solicitar uno nuevo.

No hay un límite oficial sobre cuántas veces puede solicitar un permiso de reingreso.

Si necesitas más información siempre puedes ponerte en contacto el servicio al cliente llamando al 1-800-375-5283.

Permiso de reingreso a Estados Unidos para Residentes Permanentes Legales (LPR) es válido por dos años a partir de la fecha de emisión.
Permiso de reingreso a Estados Unidos para Residentes Permanentes Legales (LPR) es válido por dos años a partir de la fecha de emisión.

Qué hacer si estás de viaje fuera de EEUU sin permiso de reingreso más tiempo del permitido

Si un residente permanente legal piensa viajar fuera de EEUU durante 1 año o más, es importante que solicite un permiso de reingreso antes de salir del país, para que las autoridades no consideren que ha abandonado su green card.

Pero, si esto llega a pasar, recibirás una notificación para comparecer ante un juez de inmigración, quien decidirá finalmente si has abandonado o no tu estatus. Las autoridades aconsejan en estos casos comunicarse con el consulado de EEUU para obtener una visa de residente que regresa o visa SB-1.

Una vez presentado el formulario, ya puedes salir de viaje, aunque no te haya llegado el permiso de reingreso, si ya has realizado las pruebas de los datos biométricos., que no se pueden hacer mientras estás fuera de EEUU. Al presentar el Formulario I-131 para obtener un permiso de reingreso, USCIS te notificará cuándo debes presentarte en un Centro de Soporte de Solicitudes (ASC, Application Support Center) designado para obtener tus datos biométricos.

Para que USCIS apruebe este formulario no es necesario estar en EEUU, ya que inmigración te emitirá un permiso de reingreso si tienen tus datos biográficos, fotos y huellas dactilares.

Los residentes permanentes legales pueden pedir a USCIS que envíe el permiso de reingreso solicitado a una embajada, consulado o una oficina del DHS de EEUU en el extranjero, para recogerlo en una de estas instalaciones.

Pero, si sales de EEUU antes de proporcionar tus datos biométricos, USCIS puede denegar la solicitud.

Si tienes que salir de EEUU antes de solicitar el permiso de reingreso, siempre puedes usar tu green card como documento de viaje si has estado fuera del país por menos de un año.

Para viajes de menos de un año, la green card sigue siendo válida sin la necesidad de un permiso de reingreso, sin embargo conviene mantener vínculos claros (trabajo, dirección postal, familia, etc…) con EEUU mientras viaja al extranjero.

No pueden solicitar un permiso de reingreso, los inmigrantes que han solicitado una green card pero todavía no la han recibido. En este caso deben solicitar un parole anticipado o advance parole para viajar al extranjero, ya sea por un viaje corto o largo.

Cuándo se puede usar un permiso de reingreso antiguo

Los permisos de reingreso válidos deben ser enviados a USCIS cuando soliciten uno nuevo. No hay que enviar los permisos ya vencidos.

Por razones de seguridad, USCIS no emitirá un nuevo permiso de reingreso a alguien que ya tenga uno válido en su poder.

Quienes necesiten un nuevo permiso de reingreso porque el anterior se perdió, se lo robaron o se destruyó, deben indicarlo en la solicitud del nuevo permiso.

Aduanas niega la entrada a EEUU a viajeros con exención de visa por este motivo

Así piden mejorar los retrasos de USCIS en trámites de parole, asilo y visas de EEUU de trabajo

Hay una nueva manera de reprogramar más rápido las citas de datos biométricos en Miami con USCIS

Una puerta de entrada directa para obtener la residencia y ciudadanía española pudiera cerrarse