Residentes piden a CVS que no cierre la farmacia de La Villita

Residentes de la comunidad de La Villita se reunieron el viernes para pedirle a CVS que reconsidere su decisión de cerrar su farmacia en el vecindario, ya que las personas tendrían que viajar demasiado lejos para surtir sus recetas.

La farmacia, ubicada en 2634 S. Pulaski Rd, cerrará el 7 de junio, confirmó CVS Health.

El concejal del Distrito 22, Michael Rodríguez, dijo que su oficina ha recibido “una cantidad de llamadas telefónicas principalmente de personas mayores en el vecindario, preocupadas sobre a dónde van a ir a surtir sus recetas”; agregó que se enteró del cierre hace varias semanas.

“No queremos ver otro negocio arruinado en nuestra comunidad”, dijo.

La oficina de Rodríguez solicitó a CVS que reconsiderara el cierre de la farmacia en una carta el 18 de mayo firmada por funcionarios electos , incluidos el representante federal Jesús ‘Chuy’ García, la senadora estatal Celia Villanueva, así como organizaciones comunitarias y de salud como Enlace Chicago, Howard Brown Health, Instituto del Progreso Latino y los hospitales Saint Anthony y Sinai Chicago.

La carta señala que la farmacia CVS más cercana se encuentra en Cicero, a unas dos millas y media de distancia de la ubicación de La Villita. Los residentes del vecindario que no tienen auto deberán tomar uno o dos autobuses para surtir sus recetas, indica la carta.

En un comunicado, CVS Health dijo que todas las recetas de dicha localidad se transferirán a su sucursal de Cicero y que los pacientes también pueden optar por transferirse a otras farmacias CVS. La compañía se negó a comentar cuántas recetas despacha en la ubicación de La Villita.

“Mantener el acceso a los servicios de farmacia en comunidades históricamente desatendidas es un factor importante que consideramos al tomar decisiones de cierre de tiendas”, dice el comunicado de la compañía. “Otros factores incluyen la dinámica del mercado local, las barreras culturales y de idioma, los patrones de compra de los consumidores, la densidad de tiendas de una comunidad y garantizar que haya otros puntos de acceso geográfico para satisfacer las necesidades de la comunidad, incluidas las pruebas y vacunas de COVID-19″.

Hay una farmacia Walgreens ubicada cerca de la CVS de La Villita, en la 26th St y Pulaski Rd. Sin embargo algunos pacientes no podrán transferir sus recetas debido a la decisión de Aetna, propiedad de CVS, de retirar a Walgreens de su red Aetna Better Health of Illinois Medicaid en diciembre de 2020.

En ese momento, los críticos de la decisión de Aetna le dijeron al Tribune que la decisión afectaba a los vecindarios pobres y de mayoría negra en el sur y oeste de la ciudad. Aetna dijo en un comunicado en diciembre de 2020 que la decisión “no ha creado ni contribuido a problemas de acceso a la red”.

“Cumplimos o superamos todos los requisitos estatales de acceso para las organizaciones de atención administrada”, dijo el comunicado de Aetna. “De hecho, el Departamento de Atención Médica y Servicios Familiares de Illinois revisó nuestra red actualizada y determinó que garantiza la equidad”.

El año pasado, CVS anunció que cerraría 900 tiendas en EEUU durante tres años. En un comunicado el viernes, la compañía dijo que estaba en proceso de transferir empleados de Little Village CVS a otras sucursales. La cadena cuenta actualmente con cerca de 70 ubicaciones en Chicago.

“Las organizaciones que represento creen que la atención médica es un derecho humano”, comentó Anne Scheetz de Physicians for a National Health Program Illinois and the Illinois Single-Payer Coalition, al hablar en la conferencia de prensa del viernes. “(La atención médica) no es una mercancía para estar disponible solo para aquellos que tienen dinero”.

Scheetz dijo que vive en Logan Square y que hay cuatro farmacias CVS a poca distancia de su casa. “Están agregando sucursales en barrios ricos”, dijo. “Y las están cerrando en estos vecindarios. Eso no está bien”.

El cierre se anunció en el “contexto de una pandemia mundial que sigue haciendo estragos”, dijo Raoul Contreras del grupo Mi Villita Neighbors.

Los oradores señalaron el viernes que La Villita se había visto muy afectada por la pandemia de COVID-19. En 2020, el código postal 60623, que incluye el vecindario, tuvo la mayor cantidad de muertes relacionadas con el virus en el condado de Cook.

Jesús Del Toro, portavoz de García, dijo el viernes que el congresista había organizado una reunión con los equipos de asuntos federales de CVS “para transmitir las preocupaciones de los miembros de la comunidad de La Villita y los defensores de la salud sobre el cierre anunciado”.