Son residentes del Hospital Posadas y les robaron mochilas y computadoras mientras atendían una urgencia

Tiroteo en el hospital Posadas
El Posadas es un centro nacional de alta complejidad ubicado en el partido bonaerense de Morón - Créditos: @Emiliano Lasalvia / LA NACION

Una pareja que ingresó anteayer al Hospital Posadas robó las mochilas y las camperas de cuatro residentes del área de clínica médica cuando los médicos se ausentaron de la sala donde trabajan y descansan para atender una urgencia.

El sistema de cámaras para el monitoreo en tiempo real de los pasillos y los accesos captó el movimiento de los ladrones por los pisos del sector D de ese centro nacional, ubicado en Morón, provincia de Buenos Aires. La pareja abandonó el Posadas sin que personal de seguridad pudiera impedirlo.

Los residentes perdieron computadoras personales, billeteras y hasta les extrajeron dinero de sus cuentas bancarias.

Los videos del momento del robo, a los que tuvieron acceso tras formalizar la denuncia policial, muestran cómo un hombre baja por una de las escaleras del quinto al cuarto piso del sector que da a la avenida Illia, se asegura de que no hay alguien cerca y camina hacia la sala donde descansan los residentes, que es una de las más alejadas en ese piso. Para eso, quien haya recorrido el Posadas alguna vez, el ladrón contó con información previa para saber cómo llegar y abandonar el hospital.

En un minuto, de acuerdo con la hora que muestra el video, se retira con cuatro mochilas y camperas. Utiliza la misma escalera para subir al quinto piso. Con una mujer, con la que se dividieron las mochilas, caminaron hasta la mitad del edificio para abandonar el hospital por las escaleras de emergencia. Lo hicieron sin obstáculos, con pasillos vacíos por la hora y en un edificio en el que es fácil perderse si no se conoce.

La sala que robaron es una de las más alejadas en ese piso del sector D. Ahí, los residentes dejan sus pertenencias, descansan y trabajan en, por ejemplo, controlar resultados de laboratorio de los pacientes. Cerca está también la sala de estar de sus colegas de cirugía. Al salir para atender la urgencia, la puerta habría quedado sin llave, según se indicó desde el hospital.

Tercer robo en el mes

“Este es el tercer robo en el mes en el Servicio de Clínica Médica. En otros, nos enteramos hoy que hubo hechos parecidos –relató a LA NACION una residente del servicio–. Fue literalmente un segundo cuando nuestros compañeros salieron corriendo porque los llamaron para atender una urgencia. Robaron las computadoras personales que usamos para trabajar porque no hay suficientes, abrigos, billeteras y vaciaron cuentas bancarias. Fue horrible.”

En ese momento, a pesar de que en los pasillos a esa hora no hay actividad como durante la mañana, nadie actuó.

El vacunatorio del Hospital Posadas
En el Hospital Posadas trabajan unas 4500 personas - Créditos: @Hernán Zenteno

Según explicó a otros medios esta mañana el director ejecutivo del hospital, Adrián Tarditti, la pareja utilizó las escaleras de emergencia para escapar, y lo hicieron en moto. Una vez formulada la denuncia policial, y por orden del director, se entregaron los videos del robo. Las imágenes de las cámaras de vigilancia de las escaleras del cuarto piso y los ascensores del quinto piso son las que publica LA NACION.

El hospital se presentó en sede policial para acompañar la denuncia de los residentes damnificados y aportó las imágenes de todas las cámaras que registraron los movimientos de la pareja por el lugar. A partir de esto, es que ya se habría ubicado al hombre y la mujer que ingresaron a robar.

“Estamos evaluando aplicar una restricción del acceso al hospital para las personas que sean familiares o acompañantes. No al punto de la situación que estuvimos durante la pandemia de Covid, pero cuanto más gente haya en el hospital, más fácil es que se produzcan estos hechos”, dijo Tarditti a LA NACION.

Insistió en que la medida aún no está definida porque “hay que encontrar un equilibro para que los pacientes vulnerables estén acompañados, pero sin que circule tanta gente”.

Esta mañana, el director estuvo reunido con los residentes y autoridades del servicio. Anticipó que verán la manera de ayudarlos para reponer lo perdido y mejorar el acceso a la sala para que sea más seguro.

En los pabellones del Posadas, un centro nacional de alta complejidad en el oeste del conurbano bonaerense, trabajan unas 4500 personas y la tensión política en la gestión de sus recursos es una constante. Durante la pandemia de Covid-19, enfermó uno de cada cuatro integrantes del personal de salud y, entre su personal, aún pesa que se recuerde al hospital escuela y centro de referencia en varias especialidades por el Vacunatorio VIP, un circuito paralelo de acceso a las vacunas que administró el Ministerio de Salud de la Nación por fuera del orden que debía seguir el resto de la población por grupos de riesgo.