Residentes de Ecatepec exigen a Sapase reparación de ducto hidráulico

ECATEPEC, Méx., junio 20 (EL UNIVERSAL).- Un grupo de residentes de las comunidades Izcalli Ecatepec, Colinas, Chulavista y La Mora, las cuales se encuentran en la zona centro, bloquean la avenida 30-30 para exigir al Sistema de Agua potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) la reparación de un ducto de la red hidráulica que los abastece.

Los vecinos cerraron primero durante varios minutos ambos sentidos de la avenida Insurgentes, a unos metros de distancia del palacio municipal, luego se dirigieron hacia la avenida 30-30 donde impidieron el paso de los vehículos.

En el sitio quedaron varadas unidades particulares, de pasajeros y de carga, así como del Sistema de Transporte Masivo de la Línea 2 del Mexibús que corre de las Américas en Ecatepec, hasta La Quebrada, en el municipio de Cuautitlán Izcalli.

Según los inconformes, hace unos días trabajadores que laboraban en un predio ubicado sobre la avenida Insurgentes, quebraron el ducto de agua que abastece a varias colonias, lo que afectó el suministro.

Desde entonces han recibido agua de manera gratuita a través de pipas de Sapase, pero a algunas familias no les ha llegado.

El líquido que les entregan es insuficiente, de acuerdo a su testimonio, por lo que tienen que comprar agua a operadores de pipas particulares, quienes les cobran entre 200 a 250 pesos por mil 100 litros.

Los habitantes del centro de San Cristóbal dijeron que esta es la tercera ocasión que trabajadores de la construcción rompen el ducto. La primera vez fue el 25 de marzo y después de que fue reparada, a los pocos días fue fracturada por esos empleados.

Los manifestantes le pidieron a las autoridades que el predio fuera clausurado y así fue, le colocaron sellos de suspensión.

Pero en los primeros días de junio, por tercera ocasión el ducto fue quebrado también por los trabajadores de la construcción.

Katia González Hernández, directora de Gobierno de Ecatepec, informó en redes sociales que el predio donde se suscitó la ruptura pertenecía al ayuntamiento, pero fue vendido a un particular. Explicó que debido a la antigüedad de más de 50 años de los ductos las piezas están descontinuadas, por lo que deben mandarse a fabricar.

La funcionaria local dio a conocer que para la tarde de este jueves quedará reparado el ducto y luego deben comenzar las pruebas para reanudar el servicio.

Sapase, también dará mantenimiento al Pozo Salecianos que coadyuva con el abastecimiento del agua a las colonias afectadas, explicó.