Reservistas israelíes dicen que luchan por la democracia

Foto de archivo de una protesta en Tel Aviv contra el proyecto de reforma judicial en Israel

Por Emily Rose

JERUSALÉN, 26 jul (Reuters) - Avishai Cohen, reservista del Ejército israelí, dice que la decisión de dejar de presentarse a filas ha sido quizá la más difícil de su vida, pero está dispuesto a asumir las consecuencias, incluida la posibilidad de ir a la cárcel, en su protesta contra las medidas para limitar las competencias del poder judicial.

Es uno de los cada vez más reservistas que han declarado que dejarán de prestar servicio en protesta por las medidas del Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu para introducir cambios en el poder judicial, que consideran una amenaza para la democracia de Israel.

Refleja hasta qué punto Israel se ha fracturado y como las repercusiones afectan a un Ejército que, con el apoyo de los reservistas, ha sido vital para la supervivencia del Estado judío en numerosas guerras desde su creación en 1948.

Cohen, comandante de 42 años, publicó su decisión en las redes sociales después de que la coalición nacionalista religiosa de Netanyahu ratificó el lunes en el Parlamento la primera parte de su plan, que recorta algunos de los poderes del Tribunal Supremo.

Pensó en su difunta abuela, superviviente de Auschwitz, mientras sopesaba su decisión. "Recuerdo que ella nos decía que es nuestro deber (...) servir, proteger a nuestro país", dijo Cohen a Reuters.

"Pero entonces recordé también la lección sobre humanidad, sobre el deber de los soldados de negarse a servir en un Ejército (...) no democrático", dijo Cohen, que publicó su decisión junto a una foto suya en uniforme con el brazo alrededor de su abuela.

Los planes han provocado meses de protestas sin precedentes.

Los críticos han acusado a Netanyahu de autoritarismo en sus medidas para reducir los poderes del Tribunal Supremo, que han sido durante mucho tiempo un control del Gobierno. Los partidarios de los cambios afirman que son necesarios para equilibrar los poderes del Estado y rechazan las críticas de que la democracia israelí está en peligro.

El Ejército israelí reconoció el martes un aumento de las solicitudes para abstenerse del servicio militar, añadiendo que se dañaría, gradualmente, la preparación de las fuerzas armadas si no se presentaban al servicio durante mucho tiempo.

El Ejército no quiso contar a Reuters cuántos reservistas han notificado a sus oficiales al mando que no prestarán servicio.

(Reporte de Emily Rose; editado por Javier López de Lérida)