Un muerto y 8 heridos en el derrumbe de un edificio de apartamentos en Estambul

ESTAMBUL (AP) — Una persona murió y ocho resultaron heridas tras el derrumbe de un edificio de apartamentos en la ciudad turca de Estambul el domingo, según las autoridades. El colapso reavivó los temores sobre la resiliencia de los edificios en una ciudad propensa a los sismos.

Imágenes de televisión mostraban a bomberos que apartaban escombros a mano entre los restos del edificio de cinco pisos en Kucukcekmece, en el lado europeo de la ciudad. Siete personas heridas fueron sacadas de entre las ruinas, dos de ellas en estado grave, según dijo el gobernador de Estambul, Davut Gul durante una visita al lugar.

Su oficina dijo más tarde que se había rescatado a otra persona herida y se había recuperado un cadáver.

La estructura, construida hace 36 años, se vino a abajo a las 8:40 de la mañana, según la oficina de Gul. El motivo no estaba claro en un primer momento, pero no se registraron indicios de explosivos ni actividad sísmica. Sólo los dos pisos de arriba se utilizaban como residencia, y el resto del edificio estaba dedicado a empresas.

Imágenes tomadas por una cámara desde el otro lado de la calle mostraban a varios pasajeros esperando a subir a un minibús público en el momento del derrumbe, que escapaban por poco de los restos que caían.

El ministro de Urbanización Mehmet Ozhaseki dijo en la plataforma X que el edificio había sido construido sin los estándares establecidos y que varios pisos habían sido añadidos posteriormente.

El ministro del Interior Ali Yerlikaya, entretanto, dijo que dos personas — el propietario del inmueble y el propietario del restaurante en la planta baja — habían sido detenidas.

En declaraciones a periodistas en el lugar, identificó a la víctima fatal como un ciudadano de Turkmenistán, como lo eran varios otros residentes del edificio.

Más de 59.000 personas murieron el año pasado cuando un terremoto de magnitud 7,8 remeció partes del sur de Turquía y la vecina Siria. El desastre hizo patente la irregular aplicación de las normas de edificación en Turquía.

Estambul, con una población oficial de 16 millones de personas, está cerca de la falla de Anatolia del Norte. Al menos 18.000 personas murieron en 1999 en un sismo al sur de la ciudad. La localidad ha dicho que hay 200.000 edificios, que albergan a 3 millones de personas, que necesitan reparaciones con urgencia.