Rescatistas hallan el cuerpo de la exdueña de hotel derrumbado en Argentina; buscan más personas
BUENOS AIRES (AP) — Los rescatistas encontraron el jueves el cuerpo de una mujer entre los escombros del hotel que se derrumbó en el balneario argentino de Villa Gesell, lo que elevó a dos la cifra de víctimas fatales, e intentaban localizar a seis personas que estarían atrapadas.
Javier Alonso, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, dijo a periodistas que la identificación del cadáver de Rosa María Stefanic se logró por un tatuaje que tenía en el brazo derecho. La mujer fue dueña del establecimiento hotelero, que vendió hace unos meses, indicaron medios de prensa.
El otro fallecido por el derrumbe ocurrido la madrugada del martes es un hombre de más de 80 años, mientras que su esposa se encuentra hospitalizada. Fueron encontrados en un edificio de menor altura y aledaño al hotel que resultó parcialmente destruido por el impacto del colapso.
Alonso dijo que Stefanic fue encontrada en la estructura derruida del Hotel Dubrovnik y que “el primer indicio” de dónde se hallaba lo dieron los perros rastreadores.
La mujer había decidido permanecer en el hotel —uno de los más conocidos del balneario situado a unos 350 kilómetros al sur de Buenos Aires— hasta los meses estivales de enero y febrero para asesorar sobre el manejo del negocio ideado hace unos 40 años por su padre de origen croata, dijeron sus allegados a la prensa.
Alonso dijo que en la zona donde fue encontrado el cuerpo “hay más gente” y "el punto es que tenemos que tener seguridad para poder avanzar”.
Las autoridades creen que unas seis personas permanecerían atrapadas, entre ellas obreros que remodelaban el inmueble y pernoctaban allí.
Lo único que queda ahora en pie del hotel es la fachada roja y blanca de construcción esférica, mientras que el resto de la estructura de 10 pisos está completamente destruida.
Los socorristas construyeron un túnel para acceder al lugar donde estaba el cuerpo de la mujer y esa estructura está ahora en peligro debido al peso que soporta, por lo que los equipos técnicos usarán una grúa con mayor capacidad para remover hormigón.
“Esta máquina está levantando bloques de hormigón de casi cuatro toneladas" apuntó Alonso, quien destacó que gracias a esa ayuda los técnicos evaluarán si construyen otro túnel para acceder a distintas zonas.
Más de 600 técnicos, socorristas y miembros de distintas fuerzas de seguridad trabajan en las tareas de rescate.
Una fiscal investiga las causas del derrumbe. Cuatro personas que se encontraban en el edificio huyeron cuando se produjo su colapso y han sido detenidas preventivamente.
La municipalidad de Villa Gesell ha señalado en un comunicado que, si bien no hay detalles del por qué del hecho, “se puede afirmar que en la parte colapsada se habría estado modificando la estructura de forma ilegal e irregular”. Indicó que en agosto detectó que dentro del hotel se llevaban adelante obras sin la autorización correspondiente y que las mismas fueron paralizadas.
Tras esa paralización los propietarios solicitaron la autorización para “cambios de carpinterías, revestimientos de pisos, pintura interior, cambio de revestimiento de baños y retiro de mesadas”, los que fueron autorizados, ”con la salvedad de que el cambio de carpinterías sólo se autorizaba en planta baja, no en altura”, acotó el comunicado.
Según la municipalidad, los dueños agregaron luego un informe técnico sobre unas tareas preparatorias de un ascensor que pretendían instalar, entre otros trabajos, y las autoridades locales les notificaron el 15 de octubre “la necesidad de presentación formal de la documentación correspondiente a esa obra”.