Rescatan a migrantes haitianos, incluyendo 2 bebés, de bote que se hundía en los Cayos

Un miembro de la Guardia Costera de EEUU fue uno de los protagonistas de un dramático rescate tras acunar a dos bebés después de rescatarlos de un bote que luchaba contra olas de 6 a 10 pies. Las familias de los infantes, y muchas otras, estaban desesperadas por llegar a Estados Unidos, a pesar de los mares peligrosos, el riesgo de ser detenidos o algo peor.

El drama que se desarrolló el lunes frente a los Cayos de Florida, mientras un bote intentaba mantenerse a flote con docenas de personas que intentaban emigrar de Haití con sus niños pequeños y bebés.

El bote averiado fue detenido a unas 20 millas náuticas de Rodriguez Key, una pequeña isla frente a Key Largo, según fuentes policiales. Las cuadrillas de la Guardia Costera inicialmente rescataron a 22 personas del bote, pero el grupo era mucho más grande y la operación para llevar a los demás a un lugar seguro continuó hasta el lunes por la tarde.

Un bote de la Guardia Costera de EEUU se acerca a un velero repleto de migrantes que, según fuentes policiales, provienen de Haití, frente a la costa de Cayo Largo el lunes 21 de noviembre de 2022.
Un bote de la Guardia Costera de EEUU se acerca a un velero repleto de migrantes que, según fuentes policiales, provienen de Haití, frente a la costa de Cayo Largo el lunes 21 de noviembre de 2022.

Las personas salvadas inicialmente fueron “una parte muy pequeña de la operación de rescate”, dijo el lunes por la tarde la portavoz de la Guardia Costera, la suboficial Nicole Groll.

Ella dijo que el mar embravecido y los fuertes vientos, azotando a 25 mph, dificultaron el esfuerzo de rescate. Las imágenes publicadas por la Guardia Costera muestran a varios niños pequeños en el barco migrante, rescatados y luego cuidados y alimentados por miembros de la tripulación.

La Guardia Costera se negó a confirmar las nacionalidades de las personas en el barco, pero dos fuentes dijeron que son de Haití. Es el primer barco en meses que llega desde ese país donde existe una escasez crónica de combustible, desde que un bloqueo de la principal terminal petrolera, Varreux, en Port-au-Prince, por parte de pandillas que lleva dos meses ralentizó los intentos de las personas que intentaban migrar a Estados Unidos.

Un miembro de la tripulación de la Guardia Costera de EEUU alimenta a un niño pequeño que fue rescatado de un barco de migrantes en peligro frente a Key Largo el lunes 21 de noviembre de 2022.
Un miembro de la tripulación de la Guardia Costera de EEUU alimenta a un niño pequeño que fue rescatado de un barco de migrantes en peligro frente a Key Largo el lunes 21 de noviembre de 2022.

A funcionarios de la administración de Biden les preocupaba que una vez que el combustible comenzara a fluir nuevamente, EEUU podría ver una migración masiva desde Haití, un isla en donde está empeorando la crisis humanitaria, económica, política, y de seguridad, así como un nuevo brote de cólera. Anticipándose a un aumento repentino, la administración había estado buscando expandir un centro de migrantes en la Bahía de Guantánamo, informó por primera vez NBC News.

Históricamente, la base naval en la Bahía de Guantánamo ha sido utilizada por administraciones anteriores para albergar a haitianos, una decisión que algunos defensores de los inmigrantes y los haitianos han criticado durante mucho tiempo.

“El gobierno de EEUU siempre hace planes de contingencia por precaución y para una amplia gama de posibles escenarios”, dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional al Miami Herald a principios de noviembre, cuando se le preguntó si la Casa Blanca estaba considerando usar la Base Naval de Guantánamo para procesar una vez más a los haitianos que intentan llegar a Estados Unidos. Dos funcionarios estadounidenses dijeron que la posición de la administración no ha cambiado desde entonces.

El vocero dijo que Estados Unidos “no ha visto un aumento en la migración marítima haitiana, y no se han tomado decisiones”.

“De hecho, el número de haitianos interceptados en el mar ha disminuido significativamente en los últimos meses. Estados Unidos continúa coordinándose con nuestros socios internacionales ante todo para apoyar al pueblo de Haití y abordar la situación humanitaria y de seguridad en el país”, dijo el vocero.

Los migrantes interceptados en el mar que intentan ingresar a Estados Unidos generalmente son repatriados a su país de origen. Pero si el migrante expresa temor ante la perspectiva de ser devuelto, puede ser llevado a Guantánamo, donde los agentes de USCIS realizan entrevistas de “temor fundado”, trabajan en su caso e identifican los próximos pasos, dijo un funcionario estadounidense.

Lugar en los Cayos de Florida en donde el bote fue interceptado.
Lugar en los Cayos de Florida en donde el bote fue interceptado.

Los Cayos Superiores, particularmente el área en el norte de Cayo Largo cerca de la comunidad cerrada del Ocean Reef Club, ha sido el destino de varios grandes desembarcos de inmigrantes haitianos durante el año pasado:

A principios de agosto, un velero con más de 300 personas de Haití encalló frente a Ocean Reef, con más de 100 personas saltando de la embarcación y nadando hasta la orilla de la exclusiva comunidad y resort.

En marzo, 356 personas de Haití llegaron en un carguero sobrecargado frente a la costa de Ocean Reef.

En enero, un grupo de 176 haitianos llegó casi al mismo lugar.

La tendencia comenzó en noviembre pasado con un grupo de 63 personas que llegaron en un velero destartalado cerca de la costa de Card Sound Road, una carretera remota de dos carriles que conduce a Ocean Reef, seguidas por 52 personas que llegaron al área en otro velero la víspera de Navidad.

Michael Wilner, corresponsal sénior de Seguridad Nacional y Casa Blanca de McClatchy, contribuyó con este reportaje.