Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Rescatan en México a perros maltratados y los envían a Canadá

Por Isabel Inclán. Corresponsal

Ottawa, 9 Ene (Notimex).- Los primeros perros rescatados de las calles y del maltrato en México fueron trasladados a Canadá como parte del trabajo de asociaciones hermanas, que coordinan en ambos países el largo proceso de preparación, envío y adopción.

En el estado de Puebla, México, la asociación Black Street Dogs rescata perros que sufren maltrato tanto en las calles como en casas, los bañan, los vacunan y los preparan para un largo viaje al país del norte, donde serán tratados como miembros de la familia.

Leticia Thoma, una de las fundadoras de esta asociación, dijo a Notimex que en la Ciudad de México hay 1.5 millones de perros que sufren maltrato y que en Puebla “matan cerca de 100 perros diariamente, más de 16 mil cada año”.

Agregó que la asociación comenzó a operar el 18 de marzo de 2015 y que a la fecha ha enviado unos 353 perros desde México a diferentes partes del mundo.

“Comenzamos trabajando con asociaciones de rescate canino en Alemania, pero ahora estamos trabajando más con las agrupaciones de Canadá, pues son varias”, explicó Thoma, quien recordó que de niña su papá la llevaba al rastro, donde trabajaba, y escuchaba el sonido de lamento de los animales sacrificados.

“Yo creo que de ahí me viene ese amor por los animales, y desde hace más de 15 años llevo trabajando en el rescate de perros”, contó.

Giovanna, voluntaria de la asociación de Puebla, explicó que ayuda a ponerle a los perros sus collares y placas, y llevarlos al aeropuerto de la Ciudad de México. Tras convivir por siete meses con estos perros, se despidió de ellos llorando, ya que “aunque sé que estarán mejor, no los volveré a ver”.

Una de las voluntarias más jóvenes, Marian, de siete años, expresó que cuida a los perros “para que se sientan bien. Yo los quiero mucho y ellos me quieren”.

Black Street Dogs rescata y prepara a los perros para su viaje a Canadá, el cual se realiza gracias a los llamados “flight parents”, es decir, los viajeros que van de regreso y los documentan como parte de su equipaje.

Las asociaciones se encargan de todos los trámites ante aduanas y aerolíneas. Tras casi cinco horas de viaje en sus jaulas y bien abrigados, los perros llegan al aeropuerto canadiense, donde son recibidos por asociaciones hermanas, como Dogs in Better Spots (DIBS), Safe our Scruff, Canine Heaven, SPCA, K9 CRUSADERS y Fetch & Releash.

En los primeros días de este año comenzaron a llegar los primeros perros mexicanos rescatados, gracias a la labor altruista de viajeros mexicanos convertidos en “flight parents”.

Fernando Toro llegó a Canadá con cuatro perros, entre ellos “Pulguita”, atropellada y con una pata mal, lo mismo que “Agatha”, también atropellada. Las mexicanas Velia Romo y Susana Roque se trajeron el máximo permitido, diez perros, recibidos por Safe our Scruff.

El adolescente Gabriel y su mamá trajeron seis perras y un perro. Este último, “Frijolito”, quien al llegar al aeropuerto conoció a su familia adoptiva, seleccionada por DIBS.

“Es un perro adorable y esta es la primera vez que nos unimos a la causa de la organización DIBS, una labor muy bonita”, dijeron Sandy y Mike, los nuevos dueños de “Frijolito”.

La canadiense Jessica también acudió al aeropuerto internacional de Toronto a recibir a su nueva mascota, “Janny”: “Decidí adoptar un perro mexicano para darle una mejor vida. Ahora la llevaré a casa y le presentaré a mi familia. Lo primero que haré es enseñarle la nieve y dejarla ser”.

En representación de DIBS, la canadiense Candice recibió a los siete perros y explicó que dos de ellos ya tenían familias adoptivas al llegar, mientras que los otros cinco se irán a casas donde los cuidan mientras los adoptan.

Estos perros llegan vacunados, esterilizados y casi todos con un nombre, muy mexicano o en inglés. El dueño adoptivo podrá cambiarle el nombre o dejar el que tiene.

En esta labor altruista bilateral también participan las aerolíneas, las cuales dan facilidades para el traslado de los canes, ya sea permitiendo un mayor número de perros y reduciendo la cuota de vuelo.

“Estos perritos fueron rescatados de las calles, del maltrato y de una agonía lenta. Ahora vivirán en Canadá donde tendrán una vida mejor”, aseguró Leticia Thoma, quien junto con Gabiria Abdalá coordinan el albergue de Puebla.