Rescatan a náufrago colombiano que dice haber pasado dos meses en el mar

¿Recuerdan el caso del pescador salvadoreño José Salvador Alvarenga, rescatado después de pasar 14 meses a la deriva en el mar?

Dos años después, otro náufrago latinoamericano está acaparando titulares.

Todavía no conocemos su nombre, pero se sabe que es un pescador colombiano de 29 años. Fue rescatado el 26 de abril por el Nikkei Verde, un buque mercante de bandera panameña, más de 2.000 millas al sureste de Hawái.

image

Colombiano rescatado en el Pacífico (der.) junto a un miembro de la Guardia costera estadounidense. (Foto: Captura de video)

Este joven es el único sobreviviente de un grupo de pescadores que se extravió en el mar. Después de su rescate fue trasladado a Honolulu, y entregado a la Guardia Costera estadounidense.

El hombre, quien se encuentra en buen estado de salud, dijo que había zarpado de Colombia hace más de dos meses con otros tres pescadores en un pequeño bote de apenas 23 pies (7 metros), pero su motor se averió.

Quedaron a la deriva durante dos meses y el hombre sobrevivió comiendo peces y gaviotas.

“Al parecer, otros tres hombres perecieron en el mar” y sus cuerpos no estaban a bordo de la embarcación, indicó un comunicado de la Guardia Costera. No se dieron a conocer otros detalles sobre las muertes e identidades de los pescadores fallecidos, pero el náufrago pudo entregar sus tres pasaportes.

“Este marinero… fue muy afortunado de que la tripulación del Nikkei Verde lo encontrara, ya que estaba en una zona de no mucho tráfico” de embarcaciones, dijo a NBC News el capitán de corbeta John MacKinnon de la Guardia Costera en Honolulu.

En un video divulgado por la Guardia Costera, el hombre agradeció a través de un traductor a la gente que lo recogió.

“Se siente muy mal por lo que pasó con sus amigos que estaban a bordo con él. Dijo que le hubiera encantado que sus amigos de la embarcación hubieran estado aquí con él”, dice el traductor en inglés en el video.

El hombre fue entregado al consulado de Colombia el miércoles, informó la Guardia Costera.