Requisito de graduación está en riesgo por recortes presupuestales en Fresno Unified

Reality Check es una serie de Fresno Bee que pide cuentas a los poderosos y arroja luz sobre sus decisiones. ¿Tienes alguna sugerencia? Envía un correo electrónico a tips@fresnobee.com.

A pesar de que pronto se convertirán en un requisito de graduación en las preparatorias del estado, las clases de Estudios Étnicos que se ofrecen en las escuelas unificadas de Fresno están en riesgo ya que el distrito busca poner en espera la expansión del programa en medio de los previstos recortes presupuestarios.

El distrito dice que los posibles recortes se deben al nuevo acuerdo con la Asociación de Maestros para aumentar el salario y reducir el tamaño de las clases. Los maestros, por su parte, dicen que el distrito no ha ofrecido suficientes cursos para que los estudiantes cumplan los requisitos de graduación y admisión a la universidad.

El puesto de “maestro en asignación” que ha estado en vigencia durante dos años para expandir el plan de estudios de Estudios Étnicos, orientar a nuevos maestros y obtener apoyo externo está en riesgo durante esta temporada presupuestaria. Ese maestro recibió un aviso de despido cuando la junta aprobó una resolución en marzo que podría resultar en la pérdida de 100 puestos, lo que significa que esos maestros podrían perder sus empleos o ser reasignados a la enseñanza de cursos regulares.

El distrito informó a The Bee el viernes que intentarán salvar el puesto, pero la decisión final se tomará en junio.

“En nuestra opinión, no vamos lo suficientemente rápido para satisfacer la demanda de ese requisito de graduación”, dijo Marisa Rodríguez, maestra de Estudios Étnicos en Roosevelt High.

El problema va más allá de la falta de ofertas de cursos de Estudios Étnicos, según Rodríguez y otros maestros entrevistados por The Bee, sino que es el efecto dominó de pedir a las escuelas y estudiantes que potencialmente elijan entre cumplir con los requisitos de graduación tomando las clases de Estudios Étnicos disponibles y otros cursos que les interesen.

No hay suficientes maestros para satisfacer la creciente demanda de clases de Estudios Étnicos, por lo que la disponibilidad de otras materias electivas podría verse afectada. Rodríguez mencionó que el Departamento de Ciencias Sociales está tomando decisiones difíciles al seleccionar los cursos que ofrecer. Antes, el sitio solía ofrecer Psicología AP, Geografía Humana, Historia Mundial, Civismo, Economía y más.

Están prometiendo que este es un nuevo requisito, pero no se aseguran en el lado financiero de asignar fondos para garantizar que se pueda cumplir sin sacrificar otros cursos que los estudiantes aún desean tomar”, dijo.

Abraham Pérez, maestro de Estudios Chicanos en Edison High, expresó a los miembros de la junta en una reunión reciente su frustración por que algunos estudiantes de Edison High podrían verse obligados a elegir entre algunas clases de colocación avanzada (AP) y su clase u otros cursos de Estudios Étnicos.

“Los estudiantes están aprendiendo sobre sí mismos, su historia y su comunidad por primera vez (en el curso de Estudios Étnicos), esta es una oportunidad para que finalmente se vean reflejados en el plan de estudios”, dijo. “Para ser franco, estoy muy frustrado y preocupado por que los estudiantes de Edison se vean obligados a elegir entre las oportunidades de AP o el despliegue, o peor aún, que se les diga que no hay elección.”

El puesto de Estudios Étnicos en peligro es uno de los 60 TSA (maestros de asignación especial) que Fresno Unified está proponiendo reasignar de nuevo a la enseñanza en el aula general. Aunque la decisión no será tomada sino hasta junio, el momento en que la Junta directiva apruebe el presupuesto para el próximo año, las resoluciones para reducir las funciones fueron aprobadas y los avisos de despido fueron enviados en marzo para cumplir con los requisitos de calendario por la ley estatal.

El distrito dijo a The Bee que a pesar de los posibles recortes presupuestarios, tiene suficiente espacio para cualquier estudiante que quiera tomar una clase de Estudios Étnicos durante el año escolar 2024-25.

El distrito quiere recortar entre $30 millones y $40 millones en el presupuesto del próximo año, dijo Nikki Henry, jefe de comunicaciones del distrito en un correo electrónico a The Fresno Bee. El acuerdo permite al distrito reasignar hasta 75 maestros “en asignación” de nuevo a las aulas en los próximos dos años escolares.

Un proyecto de ley estatal aprobado en 2021 obliga a los estudiantes de California a cursar al menos un semestre de Estudios Étnicos o sus cursos temáticos para graduarse de preparatoria, a partir de 2030. Pero Fresno Unified quería ir más allá con el objetivo de cumplir el requisito a partir de 2027. El distrito solía proporcionar una serie de recursos de Estudios Étnicos, desde traer a expertos hasta financiar a educadores para que recibieran formación de la Universidad Estatal de San Francisco.

Los maestros y los activistas de la comunidad establecieron la Coalición de Estudios Étnicos de Fresno en 2020 para promover el plan de estudios para Estudios Étnicos, así como para crear conciencia y un espacio para que los estudiantes discutan sobre raza y etnia. Como el tercer distrito escolar más grande de California, más del 90% de los estudiantes de Fresno Unified son personas de color, casi el 87% provienen de familias de bajos ingresos y el 20% son estudiantes de inglés.

Los maestros de Estudios Étnicos se reúnen regularmente para recibir formación, desarrollar el plan de estudios, abogar por más cursos temáticos y más maestros de ciencias sociales, y para recopilar datos y comentarios sobre los cursos.

Rodríguez dijo que los maestros de Estudios Étnicos solían ofrecerse voluntariamente para asumir estas tareas adicionales, en su propio tiempo, en beneficio de la expansión del programa, y por eso valoran el papel.

La posible eliminación de la función de “maestro asignado” devuelve las responsabilidades a los maestros.

“¿Debería recaer en alguien a quien se le paga por hacerlo, porque no tiene que preocuparse de enseñar cinco periodos al día?”, dijo.

“”Es importante destacar que este trabajo (Estudios Étnicos) fue liderado por maestros de color; no debería recaer únicamente en los maestros de color llevar a cabo este trabajo”, dijo Lauren Beal, quien enseña Estudios Afroamericanos en Edison High, durante una reciente sesión de comentarios públicos ante la junta escolar. “La única posición de TSA por la que luchamos y luchamos y luchamos tan duro ha sido eliminada ahora de los Estudios Étnicos, lo que deja a un solo VPSA para todo un distrito escolar con 70,000 alumnos para prepararlos para participar en Estudios Étnicos. Esto es inaceptable”.