No se requiere bolígrafo explosivo: MI6 busca un nuevo jefe de tecnología para espías

Imagen de archivo de un maletín de artilugios de Q en exhibición durante una presentación para la prensa de "The Designing 007: Fifty Years of Bond Style" en Grande Halle de la Villette en París

LONDRES, 29 abr (Reuters) - ¿Puede convertir un reloj pulsera en un explosivo o quizá diseñar unos lentes de rayos X para ver quién lleva un arma oculta? Si es así, tal vez debería postularse como el próximo "Q" en el servicio de espionaje extranjero MI6 de Gran Bretaña.

El jefe del Servicio Secreto de Inteligencia de Gran Bretaña dijo el jueves que la agencia de espionaje estaba buscando un nuevo encargado de tecnología, "Director General Q", conocido por todos los aficionados a las películas de James Bond simplemente como "Q".

"Estamos buscando un nuevo 'Q'. Si desea servir a su país ayudando al MI6 a desarrollar tecnología operativa del futuro, por favor eche un vistazo", escribió Richard Moore en Twitter.

En las películas de Bond, "Q" proporciona al agente 007 una serie de artilugios, desde un auto deportivo Aston Martin con un asiento eyector para el asiento del pasajero hasta un bolígrafo que se convierte en una granada.

Sin embargo, según la descripción del empleo, la versión de la vida real será "responsable de los equipos que crean y adaptan tecnologías para permitir nuestra misión contra los adversarios más duros del Reino Unido".

"Conviertes en oportunidades tecnologías disruptivas de amenazas a nuestras operaciones, colocando al MI6 a la vanguardia de la innovación digital", agregó.

En las películas de Bond, "Q" ha sido interpretado por hombres como Desmond Llewelyn, Geoffrey Bayldon y John Cleese, pero en 2017 el exjefe del MI6 reveló que el trabajo lo ocupaba una mujer no identificada.

El anuncio advirtió que el candidato elegido "no sería revelado públicamente", mientras que no se mencionó ninguna capacidad para diseñar relojes con láseres o gaitas que se conviertan en lanzallamas.

"¿Esperabas que un bolígrafo explotara? Realmente ya no vamos en esa dirección", dijo Ben Whishaw, la versión la pantalla actual de "Q", a un descontento Daniel Craig en el papel de Bond en la película de 2012 "Skyfall".

(Reporte de Michael Holden; editado en español por Lucila Sigal)