Repuntan robos en Aguascalientes durante julio

De acuerdo al secretario general de gobierno estatal, Juan Manuel Flores Femat, en el mes de julio se registró un repunte en la incidencia delictiva en Aguascalientes, principalmente en actividades como los robos y los asaltos.

El funcionario estatal retomó los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que señalan que la incidencia delictiva aumentó en un 14% en relación mes anterior.

“Están creciendo los delitos del orden común, creemos que por las características de la pandemia y sus efectos se habrán de incrementar algunos delitos como el robo, los asaltos, queremos que no, para eso están los programas económicos, pero las tendencias marcan un aumento en estos delitos de un 14% en el último mes”.

De las modalidades del robo, los de casa habitación y a transeúntes en la vía pública son los que tuvieron un mayor aumento durante julio, agregó Flores Femat.

Por este motivo, exhortó a las autoridades municipales a replantear sus estrategias policiales a fin de prevenir y atender los delitos que han repuntado durante la pandemia, y de esta forma garantizar la tranquilidad de sus habitantes.

“Este tipo de delitos la instancia para prevenirlos se define en los municipios, es la parte que les corresponde, yo creo que requerimos una reorganización, ante fenómenos distintos no podemos actuar de la misma manera, los municipios están haciendo programas de cambio de estrategias”, resaltó.

Añadió que en la última reunión de seguridad se estableció que los 11 ayuntamientos implementarían acciones para fortalecer sus operativos.

“Quiero resaltar que todos los municipios han señalado que van a hacer adecuaciones en sus estrategias de seguridad”.

Asimismo, subrayó que una problemática relacionada a la delincuencia es el consumo de drogas, el cual ha aumentado durante los meses de la contingencia sanitaria del Covid-19 ante las medidas de confinamiento.

“Las adicciones también nos están afectando porque está aumentando el consumo de estupefacientes, que va aparejado a la comisión de delitos, que no dejan de ser delitos que preocupen a la población, desde el robo de la batería, el robo de la ropa, etc…”