Repudian publicación de documentos de María Amparo Casar
CIUDAD DE MÉXICO, mayo 4 (EL UNIVERSAL).- Luego que gobierno de Andrés Manuel López Obrador hizo público el expediente con documentos oficiales de María Amparo Casar sobre el caso de su exesposo y excoordinador en Pemex Carlos Fernando Márquez Padilla García, cerca de 200 políticos, periodistas y académicos se solidarizaron con la presidenta de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, y firmaron una carta para rechazar las acciones.
Azucena Uresti hizo pública la carta a través de su cuenta de X, entre los firmantes se encuentran la propia periodista, Ángeles Mastretta, Enrique Krauze, Leonardo Curzio, Héctor Aguilar Camín, José Ramón Cossío Díaz, Fernando Gómez Mont, Pablo Hiriart, Ciro Murayama, entre otros.
Los firmantes acusaron al gobierno de López Obrador de usar la tragedia familiar para castigar la crítica y atacar la libertad de expresión.
Consideran que María Amparo Casar es una "figura pública clave en la construcción de la democracia mexicana", así como "promotora de la lucha contra la corrupción".
La carta dice lo siguiente:
"Repudiamos los ataques que ha recibido en las conferencias mañaneras del presidente López Obrador, donde se ha usado una tragedia familiar ocurrida hace veinte años, para castigar la crítica y atacar la libertad de expresión.
"Nuestra solidaridad con María Amparo Casar frente al abuso de poder que baja contra ella, en el fondo, contra todos, desde Palacio.
Ana Díaz
Jorge López Portillo
Enrique Cárdenas
Carlos Contreras Ibáñez
Alexandre Oliveira Vera-Cruz
José Franco
Francisco Caballero
Cristina Puga Espinosa
Juan Manuel Torres Rojo
Alexander Elbittar
Lorenza González Mariscal Muriel
Lourdes Morales
Marcia Hiriart Urdanivia
Martín Puchet Anyul
Patricia Ostrosky Shejet
Regina Martínez Casas
Rogelio Gómez Hermosillo
Silvia Dutrénit Bielous
Tere Lanzagorta
Teresa García Gasca
Tonatiuh Guillén López