Los republicanos piden armar a maestros y más policías en las escuelas tras tiroteo en Uvalde

·4  min de lectura

Los republicanos están ofreciendo una serie de ideas en respuesta a la masacre mortal en una escuela primaria en Uvalde, Texas, en su mayoría con el objetivo de convertir las escuelas estadounidenses en zonas de alta seguridad a la par de los principales bancos u otras instituciones.

Mientras los demócratas protestan enérgicamente por la continua inacción en torno al tema de la posesión y disponibilidad generalizadas de armas en Estados Unidos, los republicanos argumentan, en cambio, que la conversación debería centrarse en hacer que sea lo más difícil posible atacar a las escuelas con actos violentos.

Entre los principales promotores de esas solicitudes están los republicanos de Texas, donde ocurrió el tiroteo mortal del martes. El senador del estado, Ted Cruz, inmediatamente atacó a los demócratas por sus solicitudes para apoyar las medidas de control de armas apenas unas horas después del tiroteo, y declaró: “Verán, los demócratas y mucha gente en los medios cuya solución inmediata es tratar de restringir los derechos constitucionales de los ciudadanos respetuosos de la ley [sic]. Eso no funciona. No es efectivo. No previene el crimen”.

En una entrevista con CNN, agregó: “Sabemos por experiencias pasadas que la herramienta más efectiva para mantener seguros a los niños es la aplicación de la ley de armas en el campus”.

El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, pareció estar de acuerdo, en una entrevista para Fox News.

“Tenemos que hacer que sea más difícil atacar estos objetivos”, argumentó.

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, incluso sacó a relucir un intento de algunos republicanos bajo la administración de Trump para armar a los maestros directamente, aunque muchos han expresado su preocupación sobre lo que otorgar esa responsabilidad a los maestros de Estados Unidos (que ya están mal pagados y, a menudo, con exceso de trabajo) afectaría en el sistema de escuelas públicas en general.

“Potencialmente podemos armar, preparar y capacitar a los maestros y otros administradores para responder rápidamente. Esa, en mi opinión, es la mejor respuesta”, dijo para Fox News.

Esa solicitud no ha sido mencionada por muchos republicanos en el resto del país. Algunos, como los senadores Ron Johnson y Rick Scott, están impulsando una legislación que haría oficial una especie de guía de “mejores prácticas” para la seguridad escolar que fue desarrollada por un puñado de agencias y alentaría a los sistemas escolares a solicitar subvenciones para mejorar la seguridad en los campus. La legislación es en gran parte ceremonial, además de exigir que el Departamento de Seguridad Nacional continúe desarrollando tales recomendaciones, y los demócratas la desestimaron el miércoles como tal.

Al menos 19 niños y dos adultos han fallecido después de que un adolescente abriera fuego en la Escuela Primaria Robb en la ciudad estadounidense de Uvalde, Texas, el martes (Jae C Hong/AP) (AP)
Al menos 19 niños y dos adultos han fallecido después de que un adolescente abriera fuego en la Escuela Primaria Robb en la ciudad estadounidense de Uvalde, Texas, el martes (Jae C Hong/AP) (AP)

The Independent habló con varios senadores republicanos sobre si apoyaban la propuesta de armar a los maestros.

“Idea que vale la pena considerar, algunos maestros, no todos”, dijo la senadora Lindsey Graham para The Independent cuando se le preguntó.

El senador Thom Tillis de Carolina del Norte dijo que estaba abierto a que algunos maestros con experiencia militar estuvieran armados.

“La propuesta que vi fue la posibilidad de que el personal de las escuelas que tiene entrenamiento militar o policial, esa es una propuesta que he visto que vale la pena discutir”, aseguró.

Otros republicanos como el senador James Lankford de Oklahoma se mostraron más taciturnos y dijeron que el estado tomaría la decisión, al igual que el senador Mitt Romney de Utah.

“Eso es algo que cada estado tendría que decidir”, dijo Romney.

Otros, como el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, han evitado por completo sugerir cualquier solución tras el tiroteo masivo más mortífero del año hasta el momento.

Una posible nueva incorporación al Senado, el candidato republicano Herschel Walker de Georgia, incluso pareció haber sido tomado por sorpresa por la noción de cuál debería ser la respuesta del Senado al tiroteo. Se le preguntó a Walker qué nueva legislación apoyaría después del tiroteo del martes, que ocurrió tras su decisiva victoria en las primarias de Georgia.

“Lo que me gusta hacer es verlo y todo y esas cosas. Me gusta verlo y todo”, le dijo a un reportero de CNN antes de irse.

El expresidente Donald Trump sugirió armar a los maestros en un evento de la Casa Blanca luego de la masacre en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en 2018, insistiendo en ese momento en que un educador armado y capacitado “podría terminar el ataque muy rápidamente” si ocurriera un tiroteo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.