Los republicanos están divididos sobre los indultos de Trump a los alborotadores del asalto al Capitolio

Los republicanos están divididos sobre los indultos de Trump a los alborotadores del asalto al Capitolio

A menos de 14 días de la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el foco de atención está puesto en el cuarto aniversario del asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, después de que Trump insinuara que podría indultar pronto a muchas de las más de 1.500 personas acusadas de delitos por sus acciones durante los disturbios.

Trump dijo que emitiría indultos el "día 1" de su presidencia, que comienza el 20 de enero. "Lo más probable es que lo haga muy rápido", dijo a la 'NBC'. Añadió que "esa gente ha sufrido mucho y muy duro. Y puede que haya algunas excepciones. Tengo que mirar".

Su promesa, hecha a lo largo de su campaña electoral, está eclipsando los acontecimientos del lunes, cuando los legisladores se reúnen para certificar unas elecciones presidenciales por primera vez desde 2021, cuando los partidarios de Trump irrumpieron en la capital y detuvieron temporalmente la certificación de unos comicios que Trump perdió frente al demócrata Joe Biden.

Partidarios del presidente Donald Trump trepan al muro oeste del Capitolio de Estados Unidos en Washington, el 6 de enero de 2021
Partidarios del presidente Donald Trump trepan al muro oeste del Capitolio de Estados Unidos en Washington, el 6 de enero de 2021 - Jose Luis Magana/Copyright 2020 The AP. All rights reserved

La republicana Marjorie Taylor Greene dijo que ha hablado largo y tendido con Trump y que le está presionando para que indulte a todos los que participaron en el asalto. Pocos republicanos van tan lejos, pero muchos creen que es apropiado que Trump estudie los indultos caso por caso.

PUBLICIDAD

"Aquí estamos casi cuatro años después. Muchas de estas personas llevan en prisión desde 2021. Incluso los que lucharon contra la Policía del Capitolio, causaron daños al Capitolio, creo que han cumplido su tiempo y creo que todos deberían ser indultados y liberados de prisión", dijo Greene.

Las penas oscilan entre unos pocos días y 22 años de cárcel

Más de 1.250 se declararon culpables o fueron condenados en juicios relacionados con el asalto al Capitalio el 6 de enero, y más de 650 fueron condenados a penas de prisión que oscilan entre unos pocos días y 22 años. Muchos de los que irrumpieron en el Capitolio se hicieron eco de las falsas afirmaciones de Trump sobre el fraude electoral.

Donald Trump habla con sus seguidores con la Casa Blanca de fondo en Washington, el 6 de enero de 2021
Donald Trump habla con sus seguidores con la Casa Blanca de fondo en Washington, el 6 de enero de 2021 - Jacquelyn Martin/Copyright 2020 Jacquelyn Martin. All rights reserved.

Algunos alborotadores gritaron los nombres de destacados políticos, en particular de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y del entonces vicepresidente, Mike Pence, que se negaron a intentar oponerse a la victoria de Biden. Los legisladores que habían evacuado ambas Cámaras durante el caos, regresaron esa noche para terminar su trabajo.

PUBLICIDAD

Los policías que defendieron el Capitolio están especialmente indignados por los posibles indultos. Muchos agentes fueron golpeados, algunos con sus propias armas, mientras intentaban contener a la turba.

Alrededor de 140 agentes resultaron heridos durante el violento ataque, lo que la convierte "probablemente en la mayor agresión masiva contra las fuerzas del orden en un solo día" en la historia de Estados Unidos, según declaró Matthew Graves, fiscal saliente de la capital del país.

Partidarios de Donald Trump en el muro oeste del Capitolio en Washington, 6 de enero de 2021
Partidarios de Donald Trump en el muro oeste del Capitolio en Washington, 6 de enero de 2021 - Jose Luis Magana/Copyright 2020 The AP. All rights reserved

"No se puede estar a favor de los agentes de Policía y del Estado de derecho si se indulta a personas que traicionaron esa confianza, hirieron a agentes de Policía y saquearon el Capitolio", declaró el sargento de la Policía del Capitolio, Aquilino Gonell, que se retiró debido a las heridas sufridas tras luchar contra los alborotadores.

No todos son iguales, según los republicanos

Algunos republicanos en el Congreso, incluso aquellos estrechamente alineados con Trump, sugirieron que no todos los infractores deberían recibir el mismo trato. Jim Jordan, uno de los principales aliados de Trump que lidera el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, dijo que apoyaba algunos indultos, pero también hizo una distinción.

PUBLICIDAD

"Para las personas que no cometieron ningún acto de violencia, creo que todo el mundo lo apoya. Creo que tiene sentido", dijo. El veterano republicano Gus Bilirakis tampoco estaba dispuesto a ir tan lejos como Greene con los indultos generales. "Hay que verlo individualmente. Algunos probablemente merezcan ser indultados", dijo.

Partidarios de Donald Trump se reúnen frente al Capitolio en Washington, el 6 de enero de 2021
Partidarios de Donald Trump se reúnen frente al Capitolio en Washington, el 6 de enero de 2021 - John Minchillo/Copyright 2021 The AP. All rights reserved.

Pero se mostró más reticente cuando se le preguntó si los que atacaron a los agentes de Policía del Capitolio de EE.UU. deberían estar entre los indultados. "Dios mío. De nuevo, tendría que analizar la situación", dijo. "Pero si atacaron a la Policía del Capitolio de EE.UU., es un gran problema".

El republicano Dusty Johnson dijo que no todos los cargos son iguales y que las personas que estaban invadiendo están en una categoría diferente de los que entraron en el Capitolio y dañaron la propiedad. Dijo que cree que Trump analizará cada circunstancia individual y decidirá qué es lo apropiado.

"Las personas que atacaron a agentes de Policía, no creo que sea algo que debamos perdonar nunca", dijo Johnson. Los demócratas de la Cámara de Representantes, que llevaron a cabo una amplia investigación sobre el ataque, advirtieron de que los indultos podrían tener consecuencias de largo alcance, tanto para el Estado de derecho como para la seguridad del país.

Los grupos extremistas protagonizaron el asalto

Los miembros de los grupos extremistas Oath Keepers y Proud Boys, por ejemplo, fueron condenados por conspiración sediciosa y otros delitos en relación con la insurrección. "Esas 140 y pico personas de las fuerzas del orden que resultaron heridas defendiendo esta institución, creo que cualquiera que ame la paz y la seguridad se sentiría ofendido de que usted indultara a personas que atacaron a esos individuos por hacer su trabajo", dijo el republicano Bennie Thompson.

Los alborotadores rompen una barricada policial en el edificio del Capitolio en Washington, el 6 de enero de 2021
Los alborotadores rompen una barricada policial en el edificio del Capitolio en Washington, el 6 de enero de 2021 - Julio Cortez/Copyright 2021 The AP. All rights reserved.

Thompson dirigió el comité de la Cámara de Representantes que investigó los sucesos que rodearon los disturbios, concluyendo con un informe que decía que Trump "encendió el fuego" de la insurrección.

PUBLICIDAD

El republicano Jamie Raskin, quien se desempeñó como principal gestor del juicio político durante el segundo juicio político de Trump en el que fue absuelto, dijo que si los indultos van a ocurrir, la gente debería exigir contrición y arrepentimiento de cada uno de los indultados y una declaración afirmativa de que no representan una amenaza adicional para la seguridad pública.

Partidarios de Donald Trump irrumpen en el Capitolio en Washington, el 6 de enero de 2021
Partidarios de Donald Trump irrumpen en el Capitolio en Washington, el 6 de enero de 2021 - John Minchillo/Copyright 2021 The AP. All rights reserved.

"Porque cualquier cosa que ocurra por parte de estas personas, en un contexto político o en algún otro contexto, será esencialmente un problema para el presidente Donald Trump", dijo Raskin.

Al igual que los agentes de Policía que los protegieron, los legisladores que se encontraban en el Capitolio durante el ataque tienen una reacción visceral a las conversaciones sobre el indulto, tras haber escapado por los pelos de una turba que parecía decidida a hacerles daño.

El republicano Jim Himes, que quedó atrapado en la tribuna de la Cámara mientras los alborotadores trataban de irrumpir abajo, dijo que sería "extraordinariamente difícil" para él y para muchos otros si Trump sigue adelante con los indultos.

"Soy bastante controlado y bastante disciplinado, pero eso sería realmente difícil", dijo Himes. "Demasiados de nosotros tuvimos experiencias muy personales con las personas que están cumpliendo condena o fueron condenadas".