Republicanos desalojan a algunos demócratas de sus oficinas en el Capitolio

Tras la destitución de su líder, los republicanos de la Cámara de Representantes están librando una guerra de despachos contra los demócratas, echando a dos de ellos de sus oficinas en el Capitolio.

Tras la votación sin precedentes del 3 de octubre para destituir a Kevin McCarthy como presidente de la Cámara, el presidente interino, Patrick McHenry, ordenó a Nancy Pelosi que “desaloje” su despacho antes del 4 de octubre, según Roll Call.

La sala sería reasignada y se cambiarían las llaves, decía un correo electrónico de McHenry, según NPR.

“Este desalojo es un cambio radical de la tradición”, dijo Pelosi, representante por California y ex presidenta de la Cámara de Representantes, en una declaración facilitada a McClatchy News. “Como presidenta de la Cámara, le di al ex presidente [Dennis] Hastert una suite de oficinas significativamente más grande durante todo el tiempo que quiso”.

“El espacio de oficina no me importa, pero parece ser importante para ellos”, añadió Pelosi.

Steny Hoyer, ex líder de la mayoría demócrata de Maryland, también fue desalojado de su despacho, dijo su portavoz a McClatchy News.

Pelosi y Hoyer, ambos ex líderes del partido, mantenían oficinas secundarias en el edificio del Capitolio, según Axios, lo que les permitía un rápido acceso a la Cámara de Representantes.

El repentino desplazamiento de ambos llama la atención sobre la política de despachos en el Congreso. Al igual que en muchos espacios de trabajo estadounidenses, hay disputas sobre quién se queda con la oficina de la esquina.

Oficinas codiciadas en el Capitolio

Los 535 miembros de la Cámara y su personal se alojan en un extenso complejo en el Capitolio. A los representantes se les asignan sus despachos por sorteo y antigüedad, mientras que los senadores eligen sus espacios de trabajo únicamente por antigüedad.

Entre la Cámara de Representantes y el Senado hay al menos 10 edificios de oficinas, pero no todos son iguales.

Mapa del complejo del Capitolio
Mapa del complejo del Capitolio

El Rayburn House Office Building, construido en 1955, es “codiciado por los representantes por sus comodidades, servicios y espacio; por no hablar de la luz natural que entra por las grandes ventanas y las vistas del Capitolio”, según el Arquitecto del Capitolio.

En cambio, los edificios Cannon y Longworth se consideran “indeseables”, según Roll Call. Ambos edificios carecen de fácil acceso al Capitolio y desde 2015 el agua potable del edificio Cannon estaba contaminada con plomo.

Los espacios más codiciados, sin embargo, son un conjunto de despachos, incluidos los ocupados recientemente por Pelosi y Hoyer, dentro del propio edificio del Capitolio.

Estas salas, conocidas como escondites, son despachos secundarios que solo se conceden a un puñado de representantes, normalmente los que ocupan puestos de liderazgo. El presidente de la Cámara, por ejemplo, tiene un gran despacho cerca del hemiciclo.

Los senadores, por su parte, tienen acceso a su propio escondite, aunque algunos son más cómodos que otros, según NBC News.

“Llevan números de habitación, pero no nombres”, según el medio. “Algunas [oficinas] están escondidas a plena vista, a lo largo de pasillos usados por miles de turistas sin saberlo. Los portales de otras se ocultan tras enormes estatuas. Otros están apiñados alrededor de rotondas o al final de pasillos con varias escaleras. Muchos no pueden encontrarse sin un guía”.

En 2010, según la NBC, una suite esquinera del tercer piso que en su día ocupó el senador Ted Kennedy se consideraba el escondite “máximo”.

Históricamente, estas cámaras ocultas se han usado para reuniones privadas, encuentros sociales y como habitaciones tranquilas para descansar entre votaciones.

En 1945, el vicepresidente Harry Truman estaba bebiendo en el escondite del presidente de la Cámara, Sam Rayburn, cuando recibió la noticia de la muerte del presidente Franklin Roosevelt, según Knoxville Focus.

Barbara Mikulski, que fue senadora por Maryland hasta 2017, organizaba “cafés de poder” para legisladoras en su escondite, según Politico.