Los republicanos controlarán la Cámara de Representantes de EEUU, dificultando la agenda de Biden

Los republicanos de la Cámara de Representantes de EEUU se reúnen para las elecciones de liderazgo en el Capitolio de EEUU en Washington

Por Richard Cowan

WASHINGTON, 17 nov (Reuters) - Según las proyecciones, los republicanos ganaron el miércoles la mayoría en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, preparando el terreno para dos años de gobierno dividido, ya que el Partido Demócrata del presidente Joe Biden mantuvo el control del Senado.

La victoria da a los republicanos el poder de frenar la agenda de Biden, así como de abrir investigaciones sobre su administración y su familia que puedan ser políticamente dañinas, aunque el resultado está lejos de la "ola roja" que el partido esperaba.

El resultado final se produjo tras más de una semana de recuento de votos, cuando Edison Research estimó que los republicanos habían ganado los 218 escaños que necesitaban para controlar la Cámara de Representantes. La victoria republicana en el distrito 27 del Congreso de California llevó al partido a rebasar la línea.

Es posible que el actual líder del partido en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, tenga un camino difícil por delante, ya que necesitará que sus compañeros de bancada se mantenga unido en votaciones críticas, que incluyen la financiación del Estado y el ejército en un momento en que el expresidente Donald Trump ha puesto en marcha una nueva carrera por la Casa Blanca.

"Los estadounidenses están listos para una nueva dirección, y los republicanos de la Cámara de Representantes están listos para cumplir", dijo McCarthy en Twitter.

La pérdida le quita a Biden parte de su poder en Washington, pero este felicitó el miércoles a McCarthy y dijo que seguiría trabajaría para lograr resultados tangibles.

"El pueblo estadounidense quiere que hagamos cosas por él", dijo Biden en un comunicado.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo en un comunicado que los demócratas de la Cámara de Representantes "seguirán desempeñando un papel destacado en el apoyo a la agenda del presidente Biden, con una fuerte influencia sobre una escasa mayoría republicana."

Los demócratas se han visto favorecidos por el repudio de los votantes a una serie de candidatos republicanos de extrema derecha, la mayoría de ellos aliados de Trump, como Mehmet Oz y Doug Mastriano en las elecciones al Senado y a la gobernación de Pensilvania, respectivamente, y Blake Masters en la contienda al Senado de Arizona.

Aunque la esperada "ola roja" de los republicanos de la Cámara de Representantes nunca llegó materializarse, los conservadores se mantienen en su agenda.

En represalia por los dos intentos de destitución que los demócratas han llevado a cabo contra Trump, se están preparando para investigar tanto a los miembros de la administración Biden como los negocios pasados que tuvo el hijo del presidente, Hunter, con China y otros países, y también al propio Biden.

En el frente internacional, los republicanos podrían tratar de reducir la ayuda militar y económica de Estados Unidos a Ucrania en su lucha contra el ejército ruso.

LA INFLACIÓN Y EL ABORTO

Estados Unidos vuelve a su reparto de poder anterior a 2021 en Washington, con los votantes tirando en direcciones opuestas por dos temas principales durante las campañas electorales de mitad de mandato.

La alta inflación dio a los republicanos munición para atacar a los progresistas, que lograron la aprobación de billones de dólares en nuevo gasto durante la pandemia del COVID-19. Ante el aumento de las facturas mensuales de la compra, la gasolina y el alquiler, aumentó el deseo de castigar a los demócratas en la Casa Blanca y el Congreso.

Al mismo tiempo, se produjo un tirón hacia la izquierda después de que la sentencia del Tribunal Supremo de junio que ponía fin al derecho al aborto enfureciera a una amplia franja de votantes, reforzando a los candidatos demócratas.

Edison Research descubrió en las encuestas a pie de urna que casi un tercio de los votantes dijo que la inflación era su principal preocupación. Para una cuarta parte de los votantes, el aborto era la principal preocupación y el 61% se oponía a la decisión del alto tribunal en el caso Roe contra Wade.

En la contienda por la alcaldía de Los Ángeles, Edison proyectó que la demócrata Karen Bass, una de las principales progresistas en el Congreso, había derrotado a Rick Caruso, un exrepublicano multimillonario que se presentó con una plataforma para reducir la delincuencia y la falta de vivienda en la ciudad. Hasta el momento, la demócrata ha obtenido el 53% de los votos.

CON LA VISTA PUESTA EN LA CARRERA PRESIDENCIAL

Si bien las elecciones de mitad de período se centraron en las elecciones del Congreso de Estados Unidos, de los gobernadores estatales y de otros cargos locales, la carrera presidencial de Estados Unidos de 2024 estuvo muy presente.

Trump, que sigue siendo la primera opción entre los republicanos para la nominación presidencial del partido, sufrió sin embargo una serie de reveses, ya que los candidatos de extrema derecha que reclutó o con los que se alió obtuvieron malos resultados el 8 de noviembre. Algunos votantes republicanos conservadores expresaron su cansancio con Trump.

Al mismo tiempo, Ron DeSantis logró un segundo mandato como gobernador de Florida, derrotando al oponente demócrata Charlie Crist por casi 20 puntos porcentuales. Al parecer, a Trump le molestaron las altas calificaciones que los expertos políticos otorgaron a DeSantis, considerado como un posible rival de Trump en el campo de los candidatos presidenciales republicanos de 2024.

Las elecciones de 2024 influirán de inmediato en muchas de las decisiones legislativas que los republicanos de la Cámara de Representantes persiguen mientras flexionan sus músculos con una mayoría recién descubierta, aunque sea exigua.

Han hablado públicamente de reducir los costes de los programas de seguridad de la Seguridad Social y de Medicare y de hacer permanentes los recortes de impuestos aprobados en 2017 que están a punto de expirar.

Los conservadores amenazan con frenar un necesario aumento del límite de la deuda el próximo año a menos que se logren reducciones significativas del gasto.

"Es fundamental que estemos preparados para utilizar la influencia que tenemos", dijo a Reuters el mes pasado el presidente del Freedom Caucus de la Cámara de Representantes, Scott Perry.

En primer lugar, la Cámara debe elegir un presidente para los próximos dos años. McCarthy obtuvo el martes el apoyo de la mayoría de su bancada para postularse al poderoso cargo y suceder a Pelosi.

Con una mayoría tan reducida, McCarthy está trabajando para conseguir el respaldo de casi todos los miembros de su díscola bancada republicana, después de haber fracasado en esa tarea durante su candidatura en 2015. Los miembros del Freedom Caucus, unas cuatro docenas en total, podrían ser la clave para que gane la presidencia y la viabilidad de su presidencia en general.

(Reporte de Richard Cowan y Costas Pitas; redacción de Richard Cowan; editado en español por Flora Gómez)