Jordan no consigue la presidencia de la Cámara baja de EEUU, se baraja otra opción

FOTO DE ARCHIVO: El congresista Jim Jordan en Washington

Por David Morgan, Moira Warburton y Makini Brice

WASHINGTON, 18 oct (Reuters) -El conservador Jim Jordan fracasó el miércoles en su segundo intento por ganar el cargo más alto de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, mientras sus compañeros republicanos consideraban una opción de respaldo para que el hemiciclo siga funcionando sin un líder.

Jordan, que contaba con el respaldo de Donald Trump, no alcanzó por segundo día consecutivo los 217 votos necesarios para ocupar la vacante de presidente de la Cámara baja, ya que 22 republicanos y los 212 demócratas votaron en su contra.

La Cámara baja lleva ahora 16 días sin un líder, lo que ha dejado al Congreso incapaz de responder a las guerras en Oriente Medio y Ucrania, o de tomar medidas para evitar un cierre parcial del gobierno que podría ocurrir en menos de un mes.

Jordan consiguió 199 votos, una cifra inferior a los 200 votos republicanos que obtuvo el martes.

Los republicanos, que controlan la Cámara baja por una estrecha mayoría de 221-212, han sido incapaces de unirse en torno a un candidato a presidente desde que una pequeña facción de ellos expulsó a Kevin McCarthy el 3 de octubre.

No estaba claro si Jordan haría un tercer intento o dejaría vía libre a una opción alternativa que daría más poder al representante Patrick McHenry, que ha estado ocupando temporalmente la presidencia de la Cámara de Representantes.

La idea ha sido planteada por republicanos y demócratas, así como por dos expresidentes republicanos, Newt Gingrich y John Boehner.

"Tenemos que decidir hoy", dijo Jordan a periodistas antes de la votación. "Hay que responder a las dos preguntas. Vamos a obtener una respuesta. Llevamos dos semanas con esto. El pueblo estadounidense merece que su gobierno funcione".

Una propuesta presentada por el representante republicano Mike Kelly nombraría a McHenry como presidente hasta el 17 de noviembre o hasta que se escoja a un presidente permanente, lo que eliminaría la incertidumbre sobre su capacidad actual para dirigir la Cámara baja. Esa solución temporal también podría dar más tiempo a Jordan para conseguir apoyos para el puesto después de esa fecha.

Los demócratas, cuyo apoyo sería probablemente crucial, han dejado claro que no quieren a Jordan. "Queremos un camino bipartidista. Eso no implica a Jim Jordan, que es un ejemplo del extremismo republicano y un peligro para nuestra democracia", dijo el martes el líder demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries.

(Reporte de David Morgan, Moira Warburton y Katharine Jackson, reporte adicional de Makini Brice y Susan Heavey, Escrito por Andy Sullivan; Editado en Español por Carlos Serrano y Ricardo Figueroa)