Represión en Nicaragua: tras la oferta de la Argentina, Gioconda Belli se decidió por la nacionalidad chilena

- Créditos: @INTI OCON
- Créditos: @INTI OCON

La escritora Gioconda Belli anunció este jueves que se convertirá en ciudadana chilena al aceptar el ofrecimiento del presidente Gabriel Boric, luego de que el régimen de Daniel Ortega la despojara de la nacionalidad nicaragüense junto a otras 317 personas opositoras al gobernante centroamericano.

El anuncio fue confirmado por la canciller chilena, Antonia Urrejola, quien en su cuenta de Twitter escribió: “Pese a las tristes circunstancias, es un honor que esta tremenda poeta, escritora y feminista nicaragüense acepte ser chilena. Emocionada de hablar esta mañana con mi querida amiga Gioconda Belli, a quien admiro profundamente”. El presidente chileno también compartió la noticia en su cuenta de Twitter.

“Tengo muchísimos amigos y gente que quiero en Chile y por eso voy a tomar la nacionalidad chilena. Si hay otro país que siento con todo mi corazón como cercano, es Chile”, expresó por su parte a la radio chilena Cooperativa la escritora, que está exiliada en España.

El gobierno de Alberto Fernández también le había ofrecido esta semana la nacionalidad argentina a Belli y a los demás opositores despojados de la nacionalidad nicaragüense.

“El Gobierno argentino está dispuesto a otorgar la ciudadanía argentina a Sergio Ramírez, Gioconda Belli y todos los que están padeciendo lo que está sucediendo en Nicaragua”, indicó la portavoz presidencial Gabriela Cerruti en su cuenta de Twitter el martes.

Belli agradeció la cordialidad argentina en una entrevista con LA NACION. “Me ha llenado de gran alegría saber que Argentina, el presidente Alberto Fernández, le ha extendido la mano a todas estas personas que hemos quedado apátridas por culpa de este gobierno, y que le van a dar nacionalidad argentina. Eso fue importantísimo porque nosotros. Yo, por ejemplo, tengo un vínculo enorme con Argentina, porque he leído a todos sus escritores, amo Buenos Aires, tengo muchísimos amigos, muchos argentinos estuvieron con nosotros en la revolución”, dijo.

Sin embargo, finalmente se decidió por la invitación chilena y agradeció a Boric y a “todos quienes han extendido su mano para ofrecernos a los nicaragüenses la nacionalidad chilena”.

“Chile tiene un profundo vínculo con Nicaragua, desde Rubén Darío hasta Pablo Neruda, Nicanor Parra, Marcela Serrano, Carla Guelfenbein”, afirmó. “Hace un tiempo, escribí un poema donde digo que la solidaridad es la ternura de los pueblos y hoy puedo decir que la solidaridad chilena nos ha abrazado a los nicaragüenses”, agregó.

Pese a aceptar la nacionalidad chilena, Belli afirmó que no dejará la lucha por la “democracia, la libertad y recuperar un país libre” en su país, Nicaragua.

“No reconocemos que nos puedan quitar la tierra donde nacimos, el derecho que tenemos de ser nicaragüenses”, manifestó Belli.

Gioconda Belli
Gioconda Belli

El pasado martes, el gobierno chileno anunció la decisión de acoger a los nicaragüenses privados de su nacionalidad por ser opositores políticos en su país. El Ejecutivo informó mediante un comunicado que “el gobierno de Chile arbitrará los medios legales necesarios para ofrecerles la debida protección internacional, que les permita residir en el país y obtener la nacionalidad chilena según las normas constitucionales y legales que la regulan”.

La medida se encuentra disponible para “quienes han sido injustamente expatriados de Nicaragua y voluntariamente decidan tomarla”.

El pasado 15 de febrero, el gobierno de Nicaragua declaró “traidores a la patria” a cerca de 300 opositores y críticos, entre ellos Belli y el escritor Sergio Ramírez, a quienes se les quitó la nacionalidad y ordenó confiscar sus bienes inmuebles.

La medida generó el repudio de la comunidad internacional, entre ellos el presidente Boric, quien a través de su cuenta de Twitter envió un “abrazo fraterno” a Gioconda Belli “y a todos quienes Ortega ha pretendido despojarlos de su nacionalidad nicaragüense”, agregando que “no sabe el dictador que la patria se lleva en el corazón y en los actos, y no se priva por decreto”.

Con información de Emol (GDA) y Télam