Represento a los verdaderos cubanos, a los luchadores. Prospecto de las MMA entra a La Jaula de Combate

Martín Justiz va en busca de algo muy difícil de lograr para cualquier cubano: brillar en las Artes Marciales Mixtas. Salvo contadas excepciones como Yoel Romero o Héctor Lombard, la mayor de las Antillas no ha tenido máximos exponentes en este complicado deporte.

Pero este santiaguero de apenas 24 años está convencido de que puede tocar el techo de las MMA y desea que todos puedan verlo este sábado cuando enfrente en La Jaula de COMBATE GLOBAL instalada en Miami al mexicano Isaac “El Muelas” Ruelas en una velada que llegará por la pantalla de Univisión a las 11 p.m.

Justiz dejó un buen recuerdo en una potencial de “Pelea del año” el 11 de marzo, cuando se enfrentó con Miguel Lugo para llevarse una victoria por nocaut técnico con solo un segundo restante (4:59) en el tercer y ultimo asalto de la pelea.

Ahora afirma que su actuación será más completa e impresionante.

Tu última pelea en combate fue emocionante con un TKO sobre la hora.

“De esa pelea aprendí que debo controlarme más emocionalmente. Usted sabe, uno es cubano y me puse muy agresivo a la hora que él me estaba golpeando, como me incomodé, quise ir golpe a golpe y no trabajé inteligentemente. Cometí algunos errores. No luché, no hice cosas que se hacer, pero adquirí experiencia para hacer algo mejor ahora’‘.

¿Qué esperas de Ruelas, quien viene del Muay Thai?

“Estoy preparado para Ruelas. Creo que soy un peleador más completo. Vengo de un gimnasio reconocido, con un profesores reconocidos como Manuel López y Rey Fundora. Hemos trabajado mucho en lo que Ruelas pueda hacer que serían patadas, codos, combinaciones simples, pero también nos hemos preparado en otros aspectos. Uno nunca sabe lo que pueda pasar, porque a veces cambian un peleado con otro’‘.

¿Cómo te inicias en los deportes de combate?

“Empece a practicar judo a los ocho años y fui dos veces campeón nacional. Estuve dos años en la EIDE [Escuela Deportiva]. Llegué a este país un 29 enero del 2013, con 13 años . Ese día de entrada aquí no se le olvida a uno. Llegue por reunificación familiar. El único trabajo que pasamos fue que mi madre era doctora y tuvo que esperar 10 años para que le dieran su baja laboral y poder salir del país. A mi me captaron del equipo nacional y mi papá dijo que no, porque me habría complicado también’‘.

¿Y de que manera reconectas aquí?

“Una amiga de mi mamá le recomendó la academia de Budokan en Hialeah con el profesor Evelio. Fuimos allá y nos recibieron con los brazos abiertos. A los seis meses competimos en el US OPEN, me lo pagaron todo. Gané oro la primera vez y plata la segunda. Fue la primera vez que me pagaban algo por el judo. Fue algo grande y pensé que podía ganar dinero haciendo deportes, pero el Judo comenzó a cambiar y me desanimé. Sufrí una lesión en la rodilla y dejé el Judo’‘.

Te acercaste entonces a las MMA.

“Practiqué primero lucha del estilo folkstyle y pude haber sido algo, pero me desvié de los estudios, dejé la escuela y me fui a trabajar. Después comencé a ir un gimnasio solo por el físico, pero alguien me dijo que tenía talento para pelear y me llevó a un sitio de profesionales y así di con Freedom Fighters que se llamaba entonces ATT Kendall. Allí estaban Alexis Vila, Yoel Romero, Michel Batista, Gustavo Balart’, entre otros‘.

¿Qué aprendiste con ellos?

“Mas allá de todo lo que haya pasado con Alexis Vila, es tremendo tipo, Me abrió las puertas de ese gimnasio, me ayudó en lo que necesitaba. Estuvo en mis primeras peleas amateur. El y Manolo eran los hombres de ahí. Ver lo que hacía Alexis, con su locura y todo, lo que él era capaz de hacer y haber llegado a ser el segundo mejor del mundo en las 125 libras fue algo grande’‘.

¿Qué planes tienes para tu carrera?

“Quiero mejorar mi record, seguir recopilando cabezas y estar bien preparado para cuando vengan las Ligas Mayores. Ahora mismo estoy bien en Combate, me están tratando bien, pero sí, las metas son más grandes’‘.

¿Puedes ser la próxima esperanza cubana en las MMA?

“Vengo a llevármelo todo. Mi sueño es convertirme en el primer campeón cubano de las Ligas Mayores y representar a mi país, a los verdaderos cubanos, a los cubanos luchadores. Eso es lo que vengo a hacer’‘.