Representar a Estados Unidos, un sueño que Tyronn Lue cumple 26 años después

ARCHIVO - En foto del 3 de agosto del 2023, los entrenadores Erik Spoelstra del Heat de Miami, Tyronn Lue de los Clippers de Los Ángeles, Steve Kerr de los Warriors de Golden State durante una sesión de entrenamiento de la selección. (AP Foto/John Locher, Archivo)

ABU DABI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Tyronn Lue ha esperado un largo tiempo para hacer este viaje.

En 1997 estaba destinado a portar el logo de Estados Unidos. Cuando era base de la Universidad de Nebraska fue seleccionado para representar a su país en el Campeonato Mundial sub20 en Australia.

Pero debido a una persistente lesión en la pierna, que le provocó un adormecimiento que no le dejó siquiera subir las escaleras sin caerse, fue descartado y enviado a casa.

26 años después Lue, como entrenador de los Clippers de Los Ángeles, portará el logo del país fuera de Estados Unidos. No es un jersey, pero una camiseta tipo polo como parte del personal que guiará a la selección en el Mundial de Baloncesto este mes.

“Creo que es un honor”, aseguró Lue. “Creces viendo baloncesto, viendo los Olímpicos, el Dream Team, siempre quieres jugar para esos equipos. No fui lo suficientemente bueno, pero es increíble tener la oportunidad de representar a tu país de esta forma”.

El entrenador de Golden State Steve Kerr dirigirá al equipo, Erik Spoelstra de Miami y Mark Few de Gonzaga estarán a su lado como asistentes al igual que Lue. También cuentan con el exentrenador de la NBA Jeff Van Gundy como visor y Jamahl Mosley de Orlando estuvo involucrado al inicio del campamento de entrenamiento en Lasa Vegas como entrenador del selecto grupo elegido para enfrentar a la selección en una práctica.

“Sabemos que tenemos un grupo de entrenadores increíbles”, indicó el alero de los Bucks de Milwaukee Bobby Portis.

Hay una cierta ironía en la situación para Lue, quien fue reemplazado como jugador hace 26 años— y ahora se une al equipo como otro reemplazo. Lue inicialmente había sido elegido por el gerente general Grant Hill como entrenador del equipo selecto, pero cuando Monty Williams se tuvo que dar de baja debido a sus responsabilidades familiares, le pidieron a Lue que se uniera al cuerpo de entrenadores.

“Monty tuvo esta situación y Steve y Grant me llamaron de inmediato y dijeron ‘¿Te gustaría ser parte de esto?’”, recordó Lue. “Les dije, ‘¿Es en serio?’ Es un sueño hecho realidad”.

Este es el más reciente capítulo en su próximo libro detallando su vida en el baloncesto; está en proceso de escribir uno. Fue parte de dos equipos de campeonato al inicio de su carrera con los Lakers de Los Ángeles y estuvo al frente de los Cavaliers de Cleveland que ganaron el título en el 2016.

Ha jugado al lado o entrenado a los mejores jugadores de todos los tiempos —Michael Jordan, Kobe Bryant, Shaquille O’Neal, Jason Kidd, Dirk Nowitzki, Kawhi Leonard, LeBron James y más. Y ahora, por fin, tendrá la oportunidad de ganar el oro con su país.