Representante Joaquín Castro reprocha al senador Ted Cruz no usar mascarilla

Washington, 13 jul (EFE News).- Después de que su madrastra falleciera por COVID-19, el representante Joaquín Castro, demócrata de Texas, pidió este lunes al senador Ted Cruz, también texano, usar mascarillas faciales en público en respuesta a un mensaje de Twitter según el cual el legislador republicano viajó en un avión comercial sin cubrirse el rostro.

En su mensaje dirigido a Cruz, Castro, de 45 años de edad y presidente del Caucus Hispano en el Congreso, indicó que su padre "tuvo resultado positivo otra vez por COVID después que su esposa, mi madrastra, murió el viernes por esa enfermedad".

"Como usted sabe, el virus está propagándose en Texas. Ayudaría si todos nosotros usáramos máscaras en público. Por favor ¿Usaría usted una máscara por cortesía para los demás?", añadió.

El mensaje de Castro sigue a otro enviado por alguien que subió una foto en la cual se ve al senador Cruz con el rostro descubierto, un vaso de papel en una mano y su teléfono celular en la otra, en lo que parece el asiento de un avión comercial.

"Tomada hoy a las 10:45 am", indicó la persona que remitió ese mensaje. "Ted Cruz en un vuelo comercial, rehusándose a usar una máscara".

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, anunció el domingo que el Gobierno federal extendería su apoyo para los sitios de prueba de detección del coronavirus en Dallas y Houston.

Abbott indicó que había en el estado más de 900 sitios de prueba e instó a los texanos a hacerse el examen mientras continuá subiendo la cifra de casos de COVID-19, que alcanzaron una cima diaria de casi 11.000 la semana pasada.

Alice Guzmán, la madrastra de los políticos demócratas de Texas Julián y Joaquín Castro, falleció víctima de la COVID-19, según informó la familia.

"Mi madrastra falleció hoy" (el jueves), indicó Joaquín Castro en su cuenta Twitter a última hora del jueves. "Ella y mi papá estuvieron casados por 31 años. Alice fue una persona cálida y afectuosa y la extrañaremos increíblemente".

"Mis sentimientos están con los de las familias que han perdido seres queridos por esta enfermedad terrible", añadió Joaquín Castro, quien preside el Caucus Hispano en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, donde representa el Distrito 20 de Texas, que incluye parte de San Antonio.

"Que en paz descanse", escribió en su cuenta Julián Castro, quien fuera secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano en el Gbierno del presidente Barack Obama (2009-2017).

Los gemelos, de 45 años de edad, nacieron en San Antonio, Texas, un estado que ha tenido más de 236.000 casos de COVID-19 y unas 3.000 muertes por la enfermedad. El jueves, Texas marcó un récord por muertes y hospitalizaciones por COVID-19 en un solo día.

El padre de los Castro, Jessie Guzmán, es un maestro de matemáticas retirado, y la madre, Marie Castro, es una activista chicana. Guzmán y Castro nunca se casaron y la pareja se separó cuando los mellizos tenían ocho años de edad.

Las raíces mexicanas de los Castro se remontan a los años 1920, cuando, como huérfana y a los seis años de edad, la abuela de Joaquín y Julián se unió con sus familiares en Texas.

Numerosos congresistas hispanos han enviado sus condolencias a sus compañeros, como Verónica Escobar o Adriano Espaillat, quien lamentó que "demasiadas vidas se han perdido y demasiadas familias están devastadas por la COVID-19".

El también texano Henry Cuellar mandó su "más sentido pésame" a los hermanos Castro por la pérdida y aprovechó para pedir a la población que use mascarilla y respete la distancia social para protegerse y proteger a los demás. "Juntos, superaremos esto", dijo.

(c) Agencia EFE