"No habrá represalias contra estudiantes que participen en paros"

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 9 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) ratificó su compromiso de garantizar que no habrá represalias de ninguna índole contra los miembros de la comunidad politécnica que participen en paros y movilizaciones.

A través de una tarjeta informativa, el IPN informó que hasta las 23:00 horas de este jueves, 21 unidades académicas de educación superior y 17 Centros de Educación Científica y Tecnológica (Cecyt) mantienen actividades académicas y administrativas.

Agregó que a partir de este viernes, la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) Unidad Azcapotzalco, reanuda actividades.

Las escuelas que se mantienen en paro indefinido son la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato (Upiig), la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (Upiicsa), la Escuela Superior de Medicina (ESM) y la Escuela Superior de Economía (ESE).

La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi) continúa en paro indefinido con actividades administrativas sustantivas operando.

La Escuela Superior de Cómputo (Escom) continúa en paro durante las siguientes 24 horas; la Escuela Superior de Turismo (EST), de 48 horas, y la Escuela Superior de Comercio y Administración (Esca) Unidad Tepepan, de 72 horas, la cual será entregada el próximo lunes a las 20:30 horas.

El pasado 30 de agosto, la comunidad escolar de la ENCB entregó pliego petitorio a la Dirección General del IPN, quien dio respuesta 24 horas después.

Ayer jueves por la tarde, después de realizar una asamblea tripartita, los representantes de la ENCB entregaron su contrarrespuesta, la cual será revisada y contestada en 24 horas por el Politécnico.

Este viernes, la abogada general, María de los Ángeles Jasso Cisneros, se reunirá con la comunidad de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato (Upiig), en donde entregará respuesta al pliego petitorio.

Se informó también que se han atendido las solicitudes de inscripción que plantearon los estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (Upiicsa).

El IPN habilitó cinco mesas virtuales y hasta el 2 de septiembre pasado se habían atendido las solicitudes de los alumnos; asimismo, se atendió a los estudiantes que tenían pendiente cursar o recursar una o dos materias mediante el Sistema de Administración Escolar.

El IPN refrendó su compromiso de atender las solicitudes de los estudiantes, de inscribir las materias pendientes, a través del Departamento de Gestión Escolar de Upiicsa.

Educación Media Superior

En cuanto a los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) se informa que 17 planteles se encuentran en clases.

En el Cecyt 1 "Gonzalo Vázquez Vela" se acordó dar seguimiento mensual a la solución de peticiones del pliego petitorio. Hoy viernes no habrá actividades por cuestiones administrativas.

En el Cecyt 6 "Miguel Othón de Mendizábal", la comunidad estudiantil entregó un pliego petitorio. Este plantel se encuentra en paro y el lunes 12 de septiembre está programada la reunión para dar respuesta a sus solicitudes.

Para el Cecyt 10 "Carlos Vallejo Márquez", se firmó un acuerdo para que se reanuden las clases a partir del lunes 12 con paro activo.