Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Reposteros españoles y mexicanos innovan para ser más saludables y vistosos

Guadalajara (México), 7 feb (EFE).- La competencia y la necesidad de cuidar la salud de los consumidores ha llevado a chefs y reposteros de España y México a innovar en sus creaciones con ingredientes naturales y diseños que llamen la atención.

Las necesidades de los consumidores veganos, celíacos, intolerantes a la lactosa o que quieren consumir menos azúcares han detonado que la industria repostera busque nuevas alternativas, según expusieron cocineros entrevistados en la ciudad mexicana de Guadalajara.

“Hoy (en) la sociedad nos preocupamos mucho de estar bien cuidados, de no comer cualquier cosa, nos estamos volviendo más gourmets y en el mundo del helado, en España, por lo menos, estamos intentando cambiar un poco el concepto de la heladería como algo dulce que no puedas comer”, dijo a EFE el chef José María Gil.

Gil, dueño de una cadena de heladerías en Alicante, asistió en Guadalajara a Exporepostero, una feria con las nuevas tendencias en el mundo de la repostería y la heladería.

El objetivo de las personas de comer más sano ha obligado a su empresa a bajar los azúcares, pero también a usar productos naturales que cuiden la salud de los comensales y además sean atractivos a la vista.

“Esta tendencia viene también un poco por la forma de vida y por la necesidad de las personas que cada vez hay más intolerancia a la lactosa, los celíacos, al gluten y al huevo, y eso hace que tengamos que cuidar mucho los helados que producimos porque la mayoría de ellos lleva alérgenos”, afirmó.

La chef mexicana Anna Ruiz, especialista en pastelería desde hace más de 30 años, aseguró a EFE que el reto de quienes se dedican a los postres es no sacrificar el sabor al utilizar ingredientes más saludables, pues los consumidores quieren cuidarse pero también comer algo agradable.

“Sí, es verdad que nos hemos ido por un camino más saludable sin azúcar, no es malo y para todos hay, hay que seguir el camino enfocados, hay pasteles sin harina y no pasa nada, al final el sabor es lo que importa”, señaló.

COMER CON LOS OJOS

La chef mexicana ofreció en la Exporepostero una demostración para realizar un pastel alto decorado con pasta de fondant, con figuras pintadas a mano y corazones transparentes comestibles a lo alto.

Cubiertas con flores comestibles, con diseños coloridos y en relieve, o pequeñas esculturas comestibles, son algunas de las nuevas formas en las que una persona puede consumir un pastel y, quizás, admirarlo antes de partir la primera rebanada.

“Es un arte, al final del día, la creatividad que plasma uno en los pasteles ha avanzado el tema visual de la decoración con texturas. Antes eran pasteles planos con alguna decoración, ahora la tendencia es que sean altos, con más retos en la decoración o al ponerlos en el plato que te llame la atención, con muchas texturas”, afirmó.

Ruiz explicó que la pandemia por covid-19 motivó a las personas a aprender nuevas habilidades y muchas se decantaron por la repostería, lo que generó un interés por emprender negocios en este ramo y, por ende, más competencia.

“Esta evolución ha sido a partir del emprendimiento que ha crecido en México. Antes 10 % de las personas que se dedicaban a la pastelería lo hacían como hobby y hoy 99 % quiere emprender, veo esta creatividad que florece más", opinó.

HELADOS QUE INNOVAN

Mario Massia, heladero de Gijón, España, dijo a EFE que la heladería está generando sinergia con el rubro pastelero, pues los chefs han tomado sabores como el mil hojas o tres leches para incorporarlos en sus recetas.

“Hay una sinergia con la pastelería porque nos estamos dando cuenta que hay sabores pasteleros que de alguna manera estamos transmitiendo al mundo de la heladería, que estamos haciendo una descomposición y haciéndolo en helado”, explicó.

La tendencia a que los postres sean cada vez más vistosos ha supuesto un reto para los heladeros.

“Prima mucho la decoración, el acabado, hay que darle un impulso a ese helado y que no sepas cuál comer de la presentación. (Supone) una formación porque los pasteleros y los chocolateros están más puestos en el tema de decoración, hemos tenido que reciclarnos y capacitarnos”, concluyó.

(c) Agencia EFE