Reporteros Sin Fronteras premia a Wael al-Dahdouh por su valor para informar desde Gaza
Washington, 3 dic (EFE).- Reporteros Sin Fronteras (RSF) honró este martes el valor de los periodistas en la Franja de Gaza al otorgar uno de sus premios anuales al jefe de la cadena Al Jazeera en el enclave palestino, Wael al-Dahdouh, quien se ha convertido en símbolo de la lucha por la libertad de prensa tras perder a parte de su familia en bombardeos israelíes.
El periodista se dirigió por video a las más de trescientas personas que acudieron a un museo de Washington para presenciar la ceremonia, destacando que el galardón era "una forma de honrar" a sus compañeros que han seguido cubriendo la guerra.
"Este premio es una manera de reconocer a esos reporteros, su labor, sus acciones y su profesionalismo", afirmó Al-Dahdouh.
Poco después del inicio de la guerra, el 7 de octubre de 2023, Al-Dahdouh fue informado en directo de que un ataque aéreo israelí en un campo de refugiados había matado a su esposa, a su hija de siete años, a su hijo de quince y a uno de sus nietos, junto con otros familiares.
Posteriormente, en diciembre, resultó herido por metralla en un ataque que también acabó con la vida de su camarógrafo, Samer Abu Daqqa. En enero de este año, su hijo mayor, Hamza, también periodista de Al Jazeera, murió en un ataque con drones.
Ante el sufrimiento vivido por él y el resto de los habitantes de Gaza, Al-Dahdouh consideró que los periodistas del enclave han cumplido con su misión de llevar información al resto del mundo.
Romper el silencio
"No podemos guardar silencio. No puede permitirse que esto pase desapercibido. Israel y su ejército de ocupación han cruzado todas las líneas rojas en esta guerra", afirmó el periodista, quien en enero consiguió salir del enclave para recibir tratamiento médico.
En numerosas ocasiones, Reporteros Sin Fronteras ha advertido que, al ritmo en que están siendo asesinados los periodistas en Gaza, pronto no quedará nadie para mantener informada a la población.
De acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), al menos 137 periodistas están entre las decenas de miles de víctimas mortales en Gaza, Cisjordania, Israel y Líbano desde el inicio de la guerra, lo que convierte este periodo en el más letal para la profesión desde que la organización inició su registro en 1992.
Además de Al-Dahdouh, durante la ceremonia fueron premiados otros periodistas, como el indio Ravish Kumar, quien en noviembre de 2022 renunció a su trabajo como presentador en la cadena NDTV por preocupaciones sobre la independencia editorial y creó un canal de YouTube que actualmente cuenta con 11 millones de suscriptores.
El periodista indio no pudo asistir a la ceremonia, pero una compañera de profesión leyó un mensaje en el que dedicaba el premio a los periodistas palestinos que arriesgan sus vidas cada día.
El lado humano de la epidemia de opioides en EE.UU.
Otro de los premiados fue el fotógrafo belga Gaël Turine, reconocido por su colección de fotografías titulada 'Los estragos del Tranq Dope', que documenta los efectos devastadores de la epidemia de opioides en Kensington, un barrio de Filadelfia considerado el epicentro de esta crisis en Estados Unidos.
En un emotivo discurso, Turine relató que, mientras realizaba las fotografías, se sentía "roto por dentro" porque acababa de descubrir que su padre sufrió abusos sexuales por cuatro curas cuando era niño, un hecho que explicaba su alcoholismo y su actitud, que había llevado a su hermano a hacerse adicto a la heroína con solo 15 años.
Con esta experiencia personal, el fotógrafo afirmó que pudo acercarse a las personas que retrató con una empatía y sensibilidad únicas, mostrándolas como seres humanos y no como los "zombis" que a menudo aparecen en imágenes difundidas por influencers en redes sociales.
"Esto es lo esencial. Estas personas están enfermas, aisladas y en riesgo de morir. Aunque muchos las llaman zombis, no lo son. Son seres humanos y merecen mucho más respeto", subrayó Turine.
Dar voz a los supervivientes de la violencia
Asimismo, entre las premiadas estuvieron dos periodistas reconocidas por dar voz a los supervivientes de la violencia. Una de ellas fue Mariam Ouédraogo, de Burkina Faso, quien investiga la violencia sexual vinculada al terrorismo.
La otra galardonada fue Nataliya Gumenyuk, cofundadora de 'The Reckoning Project: Ukraine Testifies', una ONG que publicó las primeras investigaciones sobre las deportaciones de niños ucranianos a Rusia, lo que llevó a la Corte Penal Internacional a emitir órdenes de arresto contra el presidente ruso, Vladímir Putin, y otros miembros de su Gobierno.
La ceremonia marcó la 32ª edición de los premios que RSF otorga anualmente a periodistas cuya labor ha contribuido de forma excepcional a la defensa de la libertad de prensa en el mundo. Aunque este evento ha tenido lugar en capitales de todo el mundo, fue la primera vez que se celebró en Estados Unidos.
(c) Agencia EFE