Reportera de 9 años defiende su derecho a cubrir historias de crimen

A sus nueve años, Hilde Kate Lysiak tiene ya una significativa trayectoria periodística. Desde hace dos años es la editora del periódico ‘Orange Street’ News, que ella fundó y que con 5,000 copias circula cada mes en la pequeña localidad de Selinsgrove, Pennsylvania.

La muy joven reportera y editora ofrece en su periódico variedad de temas y coberturas, pero ella parece tener una especial inclinación hacia historias duras, policiacas, notas sobre pintas y vandalismos en lugares públicos, consumo de drogas en su comunidad o nombramientos en la policía local.

Y, también, cobertura de homicidios.

image

Hilde Kate Lysiak, reportera y editora de 9 años, defiende su derecho a cubrir y publicar noticias en su periódico ‘Orange Street News’. (Foto: YouTube)

El pasado 2 de abril Hilde publicó en su periódico una exclusiva, antes que ningún otro medio: el artículo titulado “Asesinato en la Calle 9”. En él relata el caso de un hombre sospechoso de haber matado a su esposa con un martillo. La nota añade reacciones de la comunidad hacia el hecho, la aclaración de que la Policía dijo que no comentará el asunto por estar bajo investigación y algo de contexto sobre esa pareja.

Una nota policiaca muy funcional. Y no la escribió de oídas: ella acudió antes que ningún otro periodista o medio al lugar de los hechos.

Pero, al parecer, a algunos en esa pequeña localidad a unas 150 millas de Filadelfia no les agrada que Hilde practique el periodismo, ejerza sus derechos de libertad de expresión y de prensa y con ello informe a su comunidad.

Así, en su página de Facebook usuarios cuestionaron si cubrir historias de violencia y estar presente en la escena de un crimen era una actividad apropiada para una niña de 9 años. Y tacharon a sus padres (su papá fue reportero del periódico ‘New York Daily News’ y asiste a su hija, lo mismo que su mamá que colabora con fotos y videos) de ser irresponsables por exponer a su hija a esa clase de sucesos.

Algunos de los comentarios fueron especialmente punzantes, pues de tajo afirmaban que ‘Orange Street News’ era “basura sensacionalista”, que ella debería abandonar su vena periodística y dedicarse a jugar con muñecas y a tomar el té. Algunos incluso usaron palabras insultantes para tratar de descalificar que una niña de 9 años sea reportera y cubra asuntos muy serios.

Ante esa clase de afirmaciones muchos usuarios en redes sociales salieron en defensa de la joven reportera y alabaron su trabajo (su periódico, por cierto, fue hace cerca de un año destacado por Columbia Journalism Review, que reconoció la intensidad y dedicación singulares de la niña en su trabajo de reporteo y edición). Y fue ella misma la que respondió a sus críticos sin achicarse ni intimidarse, en el mejor estilo de los debates editoriales.

En un video publicado en el sitio web de su periódico ella menciona directamente algunos de esos mensajes y, portando en la solapa un mensaje en defensa de la libertad de expresión, exhibe su impertinencia y ridiculez.

Y luego, en otra escena del video, ella describe su trabajo, cómo fue la primera, antes que ningún otro medio, en cubrir el citado asesinato y responde a sus críticos diciendo que sabe “que esto hace que algunos de ustedes se sientan a disgusto. Y sé que algunos de ustedes quieren que me quede sentada y callada porque tengo nueve años. Pero si quieren que deje de cubrir noticias, entonces apaguen su computadora y hagan algo al respecto de las noticias. ¿Es esto suficientemente encantador para ustedes?”.

La niña ha mostrado así la determinación y el compromiso profesional del que muchos adultos carecen. Ella, así, parece decidida a continuar su trabajo periodístico, su cobertura, su reporteo, su escritura y su publicación. Una actitud inspiradora en el necesario y atribulado mundo del periodismo y los periódicos. Y es de suponer que, con su talento, su juventud y experiencia creciente, Hilde cada vez lo hará mejor.

Más en Twitter: @JesusDelToro