Suicidio de un alumno en la UNAM; jóvenes entre los 14 y 29 años, los más vulnerables

Un estudiante murió luego de supuestamente lanzase al vacío desde un edificio de la Facultad de Medicina.
Un estudiante murió luego de supuestamente lanzase al vacío desde un edificio de la Facultad de Medicina.

Un alumno de la Facultad de Medicina de la UNAM se suicidó este jueves. El joven, quien cursaba el segundo año de la carrera, se arrojó de un edificio del plantel en Ciudad Universitaria, informaron la institución académica y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Tras el hecho, la Facultad de Medicina suspendió actividades y lamentó la muerte del estudiante. La fiscalía capitalina informó por la noche que abrió una investigación “por homicidio culposo por otras causas”.

Las autoridades de la UNAM dijeron que buscaban localizar a los familiares del alumno y no dieron mayor información sobre el caso.

Leer más | 62% de los jóvenes padece algún tipo de ansiedad y 70 tiene síntomas de depresión, revela encuesta

En un comunicado, los consejeros que representan al alumnado de la facultad señalaron que hechos como el de este jueves exigen prestar atención a los problemas de salud mental entre el cuerpo estudiantil. Por ello, plantearon reuniones con las autoridades del plantel para revisar sus programas de prevención y difundirlos entre toda la comunidad.

“También nos permitimos invitar a toda la comunidad estudiantil a estar alerta ante estas situaciones, muchas veces, la depresión no tiene cara, pero en ocasiones se puede dejar ver en pequeños gestos y acciones, hoy más que nunca, debemos apoyarnos, cuidarnos y alentarnos, porque hoy fue un compañero, la próxima vez podría ser cualquiera de nosotros”, expresaron.

El suicidio en México

Los casos de suicidio no han dejado de aumentar en México, al menos desde 2016, cuando se registraron 6 mil 370 casos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para el siguiente año, 2017, fueron 6 mil 559; un año después aumentaron 249 casos; en 2019, ya fueron 7 mil 223, y para 2020, 7 mil 896.

Para Laura Barrientos Nicolás, médica psiquiatra y académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, no solo hay aumento, sino que cada vez son más visibles los casos de suicidio en México.

De acuerdo con una publicación de la propia Gaceta UNAM, el suicidio ha sido más frecuente en jóvenes de entre 14 y 29 años de edad. Solo de las 7 mil 896 personas que cometieron suicidio en 2020, 2 mil 293 tenían de 20 a 29 años de edad y mil 260 eran adolescentes de 10 a 19 años; suman casi la mitad de todos los documentados ese año.

Actualmente, el suicidio es la cuarta causa de muerte en jóvenes y en 2029 se estima que será la segunda en la mortalidad juvenil, por lo que, de no mejorar las estrategias de prevención, los casos de suicidios seguirán al alza.

Barrientos Nicolás advirtió, en entrevista con el medio universitario, que la depresión también ha sido un tema pendiente en la atención psiquiátrica y de salud mental.

“En el año 2000 se vaticinó que para 2020 —año de inicio de la pandemia de COVID—, iba a ser la segunda causa de discapacidad. No solo se cumplió, ya se superó”, sostuvo.

De acuerdo con la UNAM, en 50% de la población con intentos de suicidio, se presentaron causas como trastornos psicóticos, ataques de pánico, ruptura de la pareja, la muerte de un ser querido, una enfermedad crónica terminal o la pérdida de estatus económico o del empleo durante la pandemia.

Si bien la Facultad de Medicina de la UNAM cuenta con un Programa de prevención del suicidio y ofrece atención psicológica y psiquiátrica, no hay datos públicos sobre los resultados en los servicios de salud mental.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Suicidio de un alumno en la UNAM; jóvenes entre los 14 y 29 años, los más vulnerables apareció primero en Animal Político.