Reportan muerte del magistrade de Aguascalientes; autoridades apuntan que las víctimas se lesionaron entre sí

Durante la mañana de este lunes se reportó la muerte del magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo, quien formaba parte del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes. En la escena también se encontró el cadáver de su pareja sentimental.

El cuerpo del magistrade se encontró dentro de su domicilio, en el Residencial Punta del Cielo, perteneciente a la capital, junto a los restos de otra persona. El hecho se reportó por el personal de limpieza de la casa.

Tras el reporte, el lugar se llenó de elementos de la Policía Estatal y de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes. Las investigaciones del personal continuaron horas después.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se cuestionó sobre el caso a la secretaria de Seguridad Pública, Icela Rodríguez, sin embargo, dijo desconocer más detalles sobre el tema.

“No sabemos hasta este momento de qué se trata, si de un homicidio o un accidente. Veamos primero antes de dar cualquier información”, dijo.

No hubo terceros en agresión: autoridades

Horas después de los hechos, el fiscal Jesús Figueroa Ortega y el secretario de Seguridad Pública Estatal, Manuel Alonso García, ofrecieron una conferencia de prensa. Las autoridades indicaron que las víctimas se encontraban solas dentro del domicilio.

“Lo que podemos identificar es que no había huellas de una tercera persona en el lugar, la persona que hace el aseo refiere que encontró el domicilio plenamente cerrado, y las cámaras identifican que ambos llegaron cerca de la una de la mañana, y que nadie más entró al domicilio”, dijo Alonso García.

Por su parte, el fiscal detalló que se encontraron manchas de sangre en las dos plantas de la casa, así como otros indicios que podrían determinar la causa de las agresiones. La primera línea indica que las lesiones se provocaron con navajas de afeitar.

“El personal se encuentra en estos momentos en el domicilio donde se encontraron los cuerpos sin vida. Seguimos trabajando levantando los indicios, todo lo que resulte trascendente, y todo parece indicar que en las dos plantas se encontraron huellas hemáticas (sangre)”.

“La forma en la que se encontraron los cuerpos también nos permite establecer que todo pudo haber ocurrido entre ellos, que las lesiones pudieron ser provocadas entre ellos mismos, pero no estamos fincando responsabilidades porque no estamos concluyendo con el levantamiento de indicios”.

Ambas partes señalaron que se aplicará un protocolo especializado de investigación, debido a que se trata de personas de la comunidad LGBTIQ+.

 Defensor de la comunidad LGBTIQ+

Jesús Ociel Baena Saucedo destacó como la primera persona no binaria en ocupar el cargo de magistrade, no solo en Aguascalientes, sino en América Latina.

Nació en Coahuila, pero desde hace tiempo residía en Aguascalientes. En ambos estados, impulsó una agenda en pro de los derechos de la comunidad LGBTIQ+.

Realizó un doctorado en Derecho en la Universidad Autónoma de Durango, así como una Maestría en Derecho Constitucional y Políticas Gubernamentales.

En una de sus últimas declaraciones con la prensa aguascalentense, lamentó la impunidad tras el asesinato del activista guerrerense, Ulises Nava, en el Museo Descubre, durante un evento relacionado con la participación de personas LGBTIQ+ en la impartición de justicia.

Baena Saucedo acababa de regresar de Oaxaca, donde participó en la conferencia “Acciones afirmativas y paridad de género”

Lamentan fallecimiento

El Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes lamentó la muerte del magistrade, Jesús Ociel Baena, con un mensaje en sus redes sociales.

“Las personas que integran el Tribunal expresan sus más sentidas condolencias a la familia por esta irreparable pérdida, esperando que encuentren paz, resignación en sus corazones y Dios les conceda fuerza”.

De igual manera, le diputade del Congreso de Aguascalientes, Juan Carlos Regalado Ugarte, expresó sus condolencias a la familia y seres queridos del magistrade.

Por su parte, el Observatorio de Violencia Social y de Género exigió a las autoridades el esclarecimiento de la muerte del magistrade Jesús Baena, y actuar conforme a los protocolos vigentes que involucren la perspectiva de orientación sexual y de identidad de género.