Reportan que habrían muerto 55 marineros chinos en un submarino nuclear tras una “falla catastrófica”

Un informe del Reino Unido al que el medio británico Daily Mail tuvo acceso dice que: “Inteligencia informa que el 21 de agosto hubo un accidente a bordo mientras se llevaba a cabo una misión en el Mar Amarillo. Un submarino tipo 093 aparentemente quedó atrapado en una trampa diseñada para atrapar a buques británicos y estadounidenses”.
Un informe del Reino Unido al que el medio británico Daily Mail tuvo acceso dice que: “Inteligencia informa que el 21 de agosto hubo un accidente a bordo mientras se llevaba a cabo una misión en el Mar Amarillo. Un submarino tipo 093 aparentemente quedó atrapado en una trampa diseñada para atrapar a buques británicos y estadounidenses”.

LONDRES.- El diario británico Daily Mail reportó que 55 marineros chinos habrían muerto después de que su submarino nuclear cayera, al parecer, en una propia trampa destinada a atrapar buques submarinos británicos en el Mar Amarillo.

Según un informe secreto británico al que el Daily Mail tuvo acceso, los marineros habrían fallecido tras una “falla catastrófica” de los sistemas de oxígeno del submarino que envenenó a la tripulación.

Se cree que el capitán del submarino “093-417″ de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China se encuentra entre los fallecidos, al igual que otros 21 oficiales. Oficialmente, China negó que el incidente.

El informe del Reino Unido sobre la fatal misión dice: “Inteligencia informa que el 21 de agosto hubo un accidente a bordo mientras se llevaba a cabo una misión en el Mar Amarillo. Un submarino tipo 093 aparentemente quedó atrapado en una trampa diseñada para atrapar a buques británicos y estadounidenses”.

Según un informe de inteligencia británico, 55 marineros chinos murieron luego de que su submarino nuclear cayera, al parecer, en una propia trampa, destinada a atrapar buques submarinos británicos en el Mar Amarillo.
Según un informe de inteligencia británico, 55 marineros chinos murieron luego de que su submarino nuclear cayera, al parecer, en una propia trampa, destinada a atrapar buques submarinos británicos en el Mar Amarillo. - Créditos: @Shutterstock

El incidente ocurrió a las 8.12 (hora local) y provocó la muerte de 55 miembros de la tripulación: 22 oficiales, siete oficiales cadetes, nueve suboficiales y 17 marineros. Entre los muertos se encuentra el capitán coronel Xue Yong-Peng”, agrega el informe.

Según la noticia, la muerte fue causada por hipoxia debido a un fallo del sistema del submarino: “El submarino chocó contra un obstáculo de cadena y ancla utilizado por la Armada china para atrapar submarinos estadounidenses y aliados”.

Esto habría provocado un fallo en el sistema. Los expertos que estaban en la base tardaron seis horas en reparar y sacar a la superficie el buque, pero ya era tarde: el sistema de oxígeno a bordo envenenó a la tripulación por culpa de esta “falla catastrófica”.

Respuesta china

Hasta el momento no existe una confirmación independiente de la supuesta pérdida del submarino chino en el dominio público.

Pekín descartó las especulaciones de fuentes abiertas sobre el incidente como “completamente falsas”, mientras que Taiwán también negó los informes de internet.

Hasta el momento no existe una confirmación independiente de la supuesta pérdida del submarino chino
Hasta el momento no existe una confirmación independiente de la supuesta pérdida del submarino chino

Mail Plus se acercó a la Royal Navy para discutir los detalles contenidos en el informe del Reino Unido, pero las fuentes oficiales se negaron a comentar u ofrecer orientación. Sin embargo, el informe del Reino Unido, que se basa en inteligencia de defensa, ocupa una clasificación alta.

Un submarinista británico ofreció esta explicación: “Es probable que esto haya ocurrido y dudo que los chinos hubieran pedido apoyo internacional por razones obvias. Si estuvieran atrapados en el sistema de red y las baterías del submarino se estuvieran agotando, eventualmente los purificadores y sistemas de tratamiento de aire podrían haber fallado. Lo cual habría revertido a sistemas secundarios y posteriormente y de manera plausible no habría podido mantener el aire. Lo que provocó asfixia o envenenamiento”, dijo.

“En Inglaterra tenemos un kit que absorbe CO2 y genera oxígeno en tal situación. Es probable que otras naciones no tengan este tipo de tecnología”, agregó.

Los submarinos chinos tipo 093 entraron en servicio en los últimos 15 años. Los buques tienen 351 pies de largo y están armados con torpedos, se encuentran entre los submarinos más modernos de China y son conocidos por sus niveles de ruido más bajos. Se cree que el incidente tuvo lugar en aguas frente a la provincia china de Shandong.