Reportan cuatro casos de sarampión en esta escuela del sur de la Florida. ¿Qué más se sabe?

Las Escuelas Públicas del Condado Broward confirmaron un caso de sarampión el viernes en la escuela primaria Manatee Bay. Un día después, se identificaron tres casos más en esa misma escuela.

El distrito no dijo si la persona infectada era un estudiante, un maestro u otro empleado de la escuela K-5, localizada en el 19200 Manatee Isles Drive, en Weston.

Sin embargo, el Sun Sentinel reportó que el caso tiene que ver con un estudiante de tercer grado sin historial de viaje. A los padres y maestros se les notificó el mismo viernes.

Según un Reporte de Enfermedades Frecuentes del Departamento de Salud de la Florida, han ocurrido cinco casos de sarampión en los condados Miami-Dade, Broward, Palm Beach y Monroe desde que comenzó el curso escolar: uno en Miami-Dade a mediados de septiembre y los cuatro casos actuales en Manatee Bay.

El caso de Miami-Dade no se reportó en una escuela.

El sarampión, que aparece como un sarpullido y con fiebre, es una enfermedad sumamente contagiosa y puede provocar serias complicaciones de salud, sobre todo en niños menores de cinco años, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). En Estados Unidos, alrededor de una cada cinco personas que se contagian con sarampión tiene que ser hospitalizada. Una de cada 1,000 personas podría tener inflamación cerebral, lo que, a su vez, podría llevar a daños en el cerebro, y una en tres de cada 1,000 puede morir. La vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubeola es la mejor protección, dijo el CDC.

A nivel nacional, las tasas de vacunación contra el sarampión están disminuyendo, según un informe de CBS News. La Florida reporta una tasa de vacunación contra el sarampión de 91.7 por ciento.

El viernes por la noche, John Sullivan, portavoz de las Escuelas Públicas del Condado Broward le envió el siguiente comunicado al Herald:

“La salud, la seguridad y el bienestar de nuestros estudiantes, maestros y empleados son siempre nuestras máximas prioridades. El distrito está trabajando estrechamente con el Departamento de Salud de la Florida en el Condado Broward para investigar el caso de sarampión en la escuela de Manatee Bay. La dirección de la escuela está igualmente en comunicación con las familias sobre la situación y tomando todas las precauciones necesarias en colaboración con las guías del departamento de salud”.

Traducción de Jorge Posada