Reportan 70 mujeres asesinadas al mes

Daniela Wachauf

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 29 (EL UNIVERSAL). - En el primer cuatrimestre de 2023, los feminicidios registraron a nivel nacional 281 víctimas, lo que representa que, en promedio, 70 mujeres son asesinadas al mes.

En comparación con el mismo periodo de 2022, que documentó 323 muertes de mujeres, muestra una disminución de 13%, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De enero a abril de este año, las entidades que documentan el mayor número de este delito son Estado de México, con 36; Veracruz, 23; Nuevo León y Oaxaca, 22 cada uno; Morelos, 17 y Ciudad de México, 16.

Mientras que de los 100 municipios con el mayor número de este ilícito se encuentran Ciudad Juárez, Chihuahua, con nueve víctimas; Toluca, Estado de México, con seis; Iztapalapa, Ciudad de México y Chimalhuacán, Estado de México con cinco cada una.

María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, dijo a EL UNIVERSAL que sería muy irresponsable plantear que se está disminuyendo cuando en los últimos cinco años los feminicidios van en aumento y tenemos más de 3 mil asesinatos al año.

Estrada señala que sería muy prematuro decir que ya tenemos políticas públicas para atender y prevenir la violencia de manera eficaz, “se está tratando de impulsar diversas estrategias de atención, prevención y sanción, pero todavía estamos muy lejos de esto”.

Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios (RNR), comenta que es urgente que en México las autoridades generen estadísticas con enfoque de igualdad y de derechos humanos.

Subraya que existen diversos diagnósticos de colectivos y ONG que han reflejado que en el país hay una cifra negra de más de 90% en los delitos contra las mujeres.