Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Reportan 7 civiles y un militar muertos en enfrentamiento en Caborca

HERMOSILLO, Son., abril 19 (EL UNIVERSAL).- Un enfrentamiento armado entre grupos criminales y fuerzas de seguridad dejó un saldo de siete civiles y un militar sin vida, además de otros tres elementos de la Sedena heridos en Caborca, Sonora.

Desde la mañana del domingo 18 de abril, las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno fueron alertadas del enfrentamiento entre militares e integrantes de grupos delincuenciales en las cercanías del Río Asunción y el Cerro Cañedo, a donde se movilizaron para acudir en apoyo.

Cuatro militares fueron alcanzados por las balas de los criminales, pero uno de ellos no logró sobrevivir.

Los hechos violentos se prolongaron durante el día, donde corporaciones como Sedena, Guardia Nacional, Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y Policía Municipal acudieron a atender el llamado.

Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas.

Desde hace meses, grupos criminales están en disputa por el control de la región del desierto donde se encuentran los municipios de Caborca, Sonoyta, Pitiquito y Altar. También en la zona norte en el corredor Santa Ana-Magdalena- Ímuris y en el sur, Guaymas-Empalme-Cajeme.

--Otros enfrentamientos de criminales contra elementos de fuerzas federales

El sábado 17 de abril, a las 7:00 horas se encontraron dos cuerpos, en el poblado Santa María, en el municipio de Empalme.

Las fuerzas de seguridad desplegaron un operativo de vigilancia en el valle Guaymas-Empalme.

Elementos de la Guardia Nacional llegaron hasta el campo Santa Inés, perteneciente al municipio de Guaymas, como parte del mismo operativo, cuando se toparon con hombres armados.

En el lugar quedaron dos civiles muertos y cuatro militares, dos de ellos de gravedad, quienes fueron trasladados al Hospital Naval de Guaymas.

Trascendió el viernes 16 de abril el ataque armado contra un helicóptero de la Guardia Nacional, mientras realizaba labores de vigilancia en el municipio de Magdalena de Kino.

Se trata de una Aeronave UH-60 Black Hawk Serie GN-108, la que habría recibido varios impactos en su fuselaje, timón y en el motor izquierdo la cual a pesar de que los artilleros repelieron la agresión tuvo que ser evacuada de emergencia.

Según se dijo, la aeronave de combate de fabricación norteamericana llevaba a bordo su tripulación compuesta por dos pilotos, un ingeniero de vuelo, dos artilleros, dos elementos de la Guardia Nacional y dos elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública.

La tripulación habría sido rescatada por personal de tierra del Ejercito Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal de Seguridad Pública.