Reportan 692 réplicas tras sismo de magnitud 7,7 en México

·3  min de lectura

El recién pasado lunes, en punto de las 13:05 horas, se registró un sismo de magnitud 7,7 en la República Mexicana. El epicentro del movimiento telúrico ocurrió en Coalcomán, Michoacán, y fue perceptible en Ciudad de México y al menos cinco entidades más. De forma preliminar, el Sismológico Nacional informó de un sismo de magnitud 6,8.

De acuerdo con un comunicado de la CNPC (Coordinación Nacional de Protección Civil), el evento fue percibido por aproximadamente 48 millones de personas en México; asimismo, “se registró una persona fallecida en Manzanillo, Colima, así como un lesionado”; el organismo también informó de daños estructurales en viviendas y fallas en el servicio eléctrico.

Hasta las 16:00 horas del pasado 19 de septiembre, se registraron 217 réplicas del sismo. La réplica de mayor grado, de magnitud 5,4, ocurrió a las 14:30 horas. Por su parte, el Centro de Alerta de Tsunamis de México informó que “se esperan variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 82 centímetros sobre el nivel de la marea en la región de generación del sismo”.

Sin embargo, hasta las 07:00 horas del 20 de septiembre de 2022, el Sismológico Nacional registró 692 réplicas del sismo de magnitud 7,7. Y corrigió sus datos, respecto a la réplica de mayor grado, de magnitud 5,8, la cual se reportó a las 03:17 horas de este mismo día, al sur de Tecomán, en Colima.

De acuerdo con los primeros comunicados del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “solo hay reportes de daños materiales en la zona del epicentro”, dijo en un mensaje a través de su cuenta de Twitter. Asimismo, aclaró que en la Ciudad de México, no hubo daños graves; y se tiene conocimiento que “una persona falleció por la caída de una barda de un centro comercial en Manzanillo, Colima”.

Este martes, elementos de Protección Civil Estatal de Colima informaron que una persona que estaba siendo localizada entre los restos de un gimnasio, fue localizada sin vida.

“Al momento se confirma que la persona que quedó atrapada en Planta Punto Bahía, lamentablemente fue localizada sin vida”, informaron las autoridades locales.

Cabe mencionar que, hasta la noche de ayer, la CFE (Comisión Federal de Electricidad) restableció el suministro eléctrico al 68 por ciento de los más de 1,2 millones de usuarios afectados por el sismo en los estados de México, Jalisco, Michoacán, Colima y la Ciudad de México.

El 90 por ciento del suministro eléctrico se reanudó antes de las 15:00 horas del pasado 19 de septiembre.