Un viaje a las raíces del árbitro más madridista

BARCELONA, SPAIN - OCTOBER 24: Sergio Ramos of Real Madrid CF talks to referee Juan Martinez Munuera during the La Liga Santander match between FC Barcelona and Real Madrid at Camp Nou on October 24, 2020 in Barcelona, Spain. Sporting stadiums around Spain remain under strict restrictions due to the Coronavirus Pandemic as Government social distancing laws prohibit fans inside venues resulting in games being played behind closed doors. (Photo by Alex Caparros/Getty Images)
Arbi, por favor. (Foto: Alex Caparros/Getty Images)

Las portadas del domingo hacían temer lo peor. El eterno llanto sobre el arbitraje, multiplicado ahora por dos (o más) gracias al VAR, como único recurso para explicar un mal resultado. Robo por aquí, queja de Koeman por allá… la eterna cantinela sin una brizna de originalidad. El artículo del martes se me hacía bola antes incluso de sentarme a escribirlo. Pero igual que nunca se debe dudar de Rafa Nadal cuando llega Roland Garros, por mucho que haya decepcionado en Madrid o Roma, jamás hay que subestimar la capacidad de algunos medios para sacar lo mejor de sí mismos en las grandes citas.

Esta vez debemos dar gracias al diario ‘Sport’ por haber viajado a las esencias del oficio. Ya saben: abandonar la comodidad de la redacción y viajar en pos de la noticia, pisar las aceras, patearse las calles y mezclarse con la gente. Y no sólo eso: arrojar luz sobre asuntos turbios, denunciar la desigualdad, incomodar al poder establecido. Una lección magistral de reporterismo cuyo principal hallazgo brillaba este lunes en primera página del diario.

La portada recuerda a “Verdugo Turienzo”, con la que hace ya 13 años ‘Marca’ trató de justificar una derrota del Real Madrid en campo del Racing. Se dijo entonces —con toda razón— que el diario había puesto al árbitro en la diana, y hubo quien lo entendió de forma literal —el literal de toda la vida, no el literal metafórico de ahora—. Un escrache antes de que la mayoría aprendiéramos la palabra escrache.

Ahora, en una cobertura digna de ‘Equipo de investigación’ —o, no tengamos miedo a quedarnos cortos, de ‘Spotlight’— ‘Sport’ ha viajado a Benidorm, la cuna del árbitro Juan Martínez Munuera, para conocer sus raíces. Y para aprovechar el potencial de las nuevas narrativas, la inmersión del redactor Iván San Antonio nos llega en formato multimedia. No sólo pudimos desayunar ayer con el reportaje en papel —qué delicia saborearlo con su olor a tinta y un sorbo al café entre párrafo y párrafo— sino también con los vídeos grabados por el reportero.

“Su padre es una persona muy conocida aquí porque ha sido policía municipal y fundador de la peña madridista Los Amigos”, explica San Antonio desde el epicentro de la actualidad deportiva. “Martínez Munuera ha mamado el madridismo desde pequeñito [...] y algo tiene que haber influido en el arbitraje del clásico”, deduce con toda lógica. “¡Es madridista confeso!”, desvela una de las fuentes del reportaje, Eleuterio Marín, mientras se acoda en una barra. Según avanza el vídeo, la conversación fluye y se van acumulando vasos de cerveza.

Hacía mucho que un vídeo de San Antonio no tenía semejante difusión. Del anterior han pasado ya más de siete años, cuando se hicieron virales unas imágenes en las que se le veía cubriendo precisamente un FC Barcelona - Real Madrid en la tribuna de prensa del Camp Nou. “¡Rómpele la rodilla!”, exigía a un futbolista de su equipo. Fue la frase más suave que salió de su boca y el resto me da vergüenza transcribirlas. Hasta La Libreta tiene sus límites.

Otras historias que te pueden interesar: