Se reportan 47 hospitalizados por Covid-19 en Aguascalientes

De acuerdo al comunicado técnico diario del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) sobre el avance de la pandemia del coronavirus Covid-19 en la entidad, se contabilizan 937 casos positivos desde el mes de marzo, 30 casos más en las últimas 24 horas.

Aunque el 92% de los casos totales (861 pacientes) han presentado sintomatología leve, al día de hoy se tiene un registro de 47 pacientes hospitalizados en condiciones graves y muy graves de salud, con un repunte especial durante el fin de semana, al ingresar 11 personas a los hospitales dispuestos como “Centros Covid” en el estado.

Del total de hospitalizados, 34 se encuentran en condiciones graves de salud y 13 en condiciones muy graves, es decir, intubados o con ventilación asistida.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es quien concentra la mayor cantidad de pacientes hospitalizados, con 28, seguido de la Secretaría de Salud Estatal (Hospital Hidalgo) con 13, 5 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y uno en una clínica privada.

De los 11 nuevos ingresos a instituciones médicas, nueve corresponden a personas de entre 68 y 96 años, con comorbilidades como hipertensión arterial sistémica, obesidad e enfermedad cardíaca como principales comorbilidades.

Las otras dos personas corresponden a un hombre de 25 años que se encuentra grave, y que además padece diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, insuficiencia renal crónica y miopatía compresiva.

De igual forma, una mujer de 26 años que se encuentra grave, con las comorbilidades de asma y tabaquismo.

Ambos se encuentran hospitalizados en el IMSS.

Cabe destacar, que según la Secretaría de Salud Federal la ocupación hospitalaria de Aguascalientes es del 14% en camas de hospitalización general y del 15% en camas con ventilación artificial para pacientes con Covid-19.

Muere joven de 29 años por Covid-19

Hasta este martes, el ISSEA contabiliza 29 defunciones por Covid-19. En su mayoría, se han tratado de pacientes mayores a 50 años, pero también han ocurrido cinco decesos en personas menores de 50 años.

El último caso se presentó en una paciente de 29 años que se encontraba hospitalizada en el IMSS en condiciones graves de salud, con la comorbilidad de asma.

Previamente, el 29 de abril falleció una mujer de la misma edad sin antecedentes de comorbilidades.

Estos últimos casos han sido los decesos en pacientes de edades más tempranas en Aguascalientes.