Un repaso a últimos 100 años de historia de Europa a través de sus carteles

Bruselas, 30 abr (EFE).- La Casa de la Historia Europea estrena este sábado una colección inédita de más de 150 carteles de los últimos 100 años traídos de todo el continente, donde poder sumergirse en la historia de los siglos XIX y XX y disfrutar de una perspectiva única del desarrollo y los orígenes de la Europa actual.

La exposición, titulada “Cuando las paredes hablan”, permitirá a los turistas observar los primeros carteles sobre Europa como unión de países, los utilizados durante las diferentes guerras para reclutar soldados y demonizar al enemigo, la reconstrucción del continente a través del Plan Marshall y las primeras elecciones al Parlamento Europeo en 1979.

De igual modo, el cine, la cultura, los transportes y el deporte también tienen su hueco en esta exposición, que abarca hasta la reciente invasión rusa en Ucrania, representada por tres carteles de artistas ucranios y polacos.

Las reivindicaciones sociales, los derechos humanos y de las minorías, la inmigración también se plasman a través de pósteres y pancartas en contra de la represión, el racismo o las crisis económicas.

Centrándose en la sociedad de los últimos años, la exposición también invita a reflexionar sobre el papel de los carteles en la actualidad, cómo están presentes en nuestro día a día y qué rol juegan en el consumismo que nos rodea.

"Los pósteres funcionan como vehículos de información, pero también de educación e incluso de manipulación. Han dominado el espacio público, compitiendo por nuestra atención y confrontándonos con las ideas de nuestro tiempo”, explicó Perikles Christodolou, comisario de la exposición en la presentación a la prensa.

El comisario aseguró que los carteles de la exposición ofrecen una visión “inestimable de la vida europea y de lo que supone ser europeo”, pero que además ayudan a revelar cómo la sociedad “ha sido moldeada por las fuerzas económicas y políticas”.

"Los visitantes encontrarán formas de entender cómo leer los pósteres, cómo descodificar la información, preguntarse quién dio la información y ordenó que se crearan los carteles, quién era el público objetivo y qué es lo más importante de lo que se dice", apuntó Christodolou.

La muestra incluye un programa de actividades que contará con una "performance" de dibujo a cargo del artista, escritor y dibujante rumano Dan Perjovschi; un taller creativo en el que los visitantes podrán diseñar su propio cartel sobre un tema que consideren relevante para el continente; visitas guiadas por las galerías e incluso se proyectarán diferentes películas para reflexionar sobre el concepto de Europa.

"A pesar de que se trata de un tema serio, es una exposición divertida. Intenta recrear el espacio público y que los visitantes puedan tener una experiencia muy estética y, al mismo tiempo, pensar sobre temas importantes y sentir que hemos conseguido cosas al final", concluyó el comisario.

La exposición estará abierta en la Casa de la Historia Europea de Bruselas hasta el próximo 13 de noviembre y tanto la entrada, como las visitas guiadas y las actividades del museo son totalmente gratuitas.

La Casa de la Historia Europea, que cuenta con más de 5.200 piezas en exposición, abrió sus puertas al público por primera vez en 2017 y desde entonces su misión ha sido explicar los acontecimientos transnacionales que han ido configurando el continente, presentar la historia desde los diferentes puntos de vista de cada región y comparar las experiencias compartidas y sus distintas interpretaciones. EFE

aqg/cat/ig

(foto) (vídeo)

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.