El reparto de la pauta oficial bonaerense, la enigmática caja que cruzó a Kicillof con Vidal

Vidal y Kicillof se cruzaron duras críticas por el reparto de la pauta oficial
Vidal y Kicillof se cruzaron duras críticas por el reparto de la pauta oficial

La acusación del gobernador bonaerense Axel Kicillof a su antecesora en el cargo, María Eugenia Vidal, por el presunto reparto de “sobres” entre medios de prensa, puso en primer plano el manejo de la publicidad oficial en la provincia de Buenos Aires. Vidal negó esa distribución irregular y se generó un contrapunto que está todavía lejos de aclararse. El dato de cuánto gastó cada gestión en la materia es opaco, sin información oficial de fácil acceso en la administración Kicillof y con antecedentes de pedidos de informes sin respuesta durante el paso de Vidal por la gobernación.

“Ojalá que cada cartel que pagaron, cada pauta, cada sobre que dieron, los hubieran usado para invertir en un patrullero, una cámara, medios e instrumentos para cuidar la seguridad”, acusó ayer Kicillof, en un acto de entrega de móviles policiales en el distrito de San Fernando, en la zona norte del conurbano.

“En 2018 pedimos que nos presentaran cómo había sido el uso de la pauta publicitaria, porque Vidal estuvo asociada a la compra de un canal de televisión. Nunca pudimos saber cómo se distribuyó”, reforzó hoy la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, en declaraciones a Radio Provincia.

Vidal rechazó las acusaciones de Kicillof y aseguró que distribuyó legalmente la publicidad oficial
Tomas Cuesta


Vidal rechazó las acusaciones de Kicillof y aseguró que distribuyó legalmente la publicidad oficial (Tomas Cuesta/)

Otro funcionario bonaerense que se sumó al planteo de Kicillof fue su jefe de Gabinete, Carlos Bianco. Especificó que, con sus dichos, “Kicillof se refirió a la entrega de pauta millonaria que lo que hacía era encubrir la inacción del gobierno de Vidal”.

La exgobernadora Vidal rechazó las acusaciones de Kicillof con una serie de mensajes en su cuenta de la red social Twitter. “Ante las declaraciones del gobernador acusándome a mí de ‘repartir sobres’ en mi gobierno y a periodistas de recibirlos digo: 1. Nunca le di ningún sobre a nadie. 2. No es serio hacer denuncias electorales después de un año y medio de gobierno, teniendo toda la información desde el primer día. 3. Toda la pauta otorgada está registrada debidamente como establece la ley y es información que el gobierno actual tiene desde el 10 de diciembre de 2019. 4. ¡No somos todos iguales!”, señaló la exmandataria.

Alberto Fernández: “Ahora nos reclaman la segunda dosis de veneno”

Según informó LA NACION en febrero, durante el gobierno de Vidal nunca se informó en detalle el gasto en pauta publicitaria oficial. Los datos que se pueden relevar en distintos informes son parciales. En 2018, la Provincia gastaba $159,02 por cada habitante por año en publicidad oficial.

En un informe que publicó en octubre de 2019, el sitio web Chequeado indicó que solo dos de las 24 jurisdicciones del país presentaban el detalle de los medios en los que pautaban. La Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe eran esas dos jurisdicciones. En julio de ese año, Chequeado presentó un pedido de acceso a la información al gobierno provincial que no fue respondido.

Algunos datos publicados por esa plataforma de verificación informativa marcan la evolución del gasto en publicidad gubernamental en relación al presupuesto total de la provincia de Buenos Aires. Hubo un pico de 0,62% del presupuesto en 2015 (alrededor de $1525 millones), durante el fin del gobierno de Daniel Scioli. En los dos años de Vidal que figuran en otro informe de Chequeado el porcentaje fue de 0,24%, en 2016 (lo que significaba unos 849 millones de pesos), y 0,28%, en 2017 (unos 1459 millones).

Desde 2017 en adelante no figuran datos sobre la pauta oficial bonaerense accesibles desde los sitios del gobierno bonaerense. El Centro de Implementación de Derechos Constitucionales (CIDC) obtuvo en un informe números hasta ese año. “Existe una ausencia de regulaciones específicas que estipulen criterios objetivos y generales de uso de la publicidad oficial, lo que da lugar a abusos de discrecionalidad en su administración y va en contra de las recomendaciones internacionales en la materia”, señaló esa asociación en un informe de 2018.

LA NACION se contactó con fuentes del anterior gobierno provincial y del actual sin obtener respuestas sobre el gasto en publicidad de las administraciones Vidal y Kicillof.