Anuncios

Rep. Dominicana repatrió en 2022 a 154.333 personas, la "gran mayoría" haitianas

Santo Domingo, 30 dic (EFE).- República Dominicana repatrió durante 2022 a 154.333 personas en situación irregular, la "gran mayoría" de ellas de nacionalidad haitiana, informó este viernes la Dirección General de Migración (DGM).

En un comunicado, la institución precisó que ese total corresponde al periodo comprendido entre el 1 de enero pasado y el 27 de diciembre, y destacó que en noviembre se alcanzó "la cifra récord para un mes en 2022, que fue de 24.894 deportaciones de ilegales haitianos".

Además, señaló la DGM, se han intensificado los operativos contra extranjeros irregulares con motivo de las festividades de Navidad y Año Nuevo, a fin de "evitar un desbordamiento de la migración ilegal" hacia República Dominicana.

Tras ser detenidos, los indocumentados son trasladados a centros de reclusión temporal en las fronterizas Dajabón y Elías Piña y otro ubicado en Haina, unos 25 kilómetros al oeste de la capital dominicana.

Los oficiales de migración son apoyados en sus operaciones por soldados de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional dominicanas.

El director dominicano de Migración, Venancio Alcántara, subrayó que estas acciones "no se han detenido ni se detendrán" en cumplimiento de la ley, las normas migratorias, el respeto a los derechos humanos y los acuerdos internacionales.

A finales de noviembre pasado, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, afirmó que está cumpliendo y va a seguir acatando las leyes y la Constitución del país en lo relativo a las deportaciones de haitianos en situación irregular.

"Mi compromiso es solo con el pueblo dominicano", manifestó Abinader, según el video y el mensaje que él mismo publicó en su cuenta de Twitter.

"Cuando yo fui juramentado, yo juré cumplir con la Constitución dominicana y con las leyes dominicanas. Y yo lo que estoy haciendo es eso y voy a seguir haciendo eso porque mi compromiso es solo con el pueblo dominicano", recalcó.

Días antes de las declaraciones de Abinader, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, había solicitado a República Dominicana detener las deportaciones forzosas de haitianos, debido a la violencia y la crisis que se viven en el vecino país.

(c) Agencia EFE