La República Checa entrena a pilotos ucranianos para preparar la posguerra en Ucrania

Un grupo de 20 estudiantes ucranianos que persiguen una carrera de piloto civil acaban de comenzar su formación en la Universidad Técnica Checa de Praga (CVUT).

Sus estudios han sido financiados por la República Checa y Estados Unidos, en un intento de ayudar a Ucrania a prepararse para una rápida reconstrucción de sus infraestructuras una vez terminada la guerra.

"Una vez finalizada la guerra, Ucrania necesitará una rápida reconstrucción de su infraestructura, de la que el transporte aéreo civil es una parte crucial", dijo el ministro de Asuntos Exteriores de la República Checa, Jan Lipavský, durante la presentación de la iniciativa.

Un presupuesto de 900.000 euros

El presupuesto final supera los 22 millones de coronas checas (unos 900.000 euros) y la mayor parte se destinará a la formación práctica, según confirmó Lipavský.

Viera y Danylo son dos de los estudiantes que han llegado a la capital checa Praga para comenzar sus estudios de piloto. La formación que recibirarán aquí les permite hacer sus prácticas de vuelo y convertirse en pilotos europeos.

"Es muy bueno para nosotros porque podemos hacer prácticas de vuelo y y también recibiremos formación para ser pilotos europeos", apuntó uno de los futuros pilotos, Danylo Osadshyi.

"Si la guerra termina, por supuesto me gustaría volar en Ucrania porque es donde está mi ciudad natal. Me gustaría volar desde el aeropuerto internacional deBoryspil, cerca de Kiev o algo así, pero depende", afirmó otra de las estudiantes, Viera Lytvyn.

Aviación civil

Sin embargo, el proyecto no tiene nada que ver con la aviación militar y su único objetivo es apoyar la reconstrucción de las infraestructuras de Ucrania después de la guerra.

El proyecto fue posible gracias a los fondos del Programa de Asistencia a Ucrania del Gobierno checo y una subvención del Programa de Desarrollo de Estados Unidos.

Después del primer año de estudios en la República Checa, los estudiantes ucranianos necesitarán una licencia comercial. Dos años más tarde, también deben obtener una licencia de vuelo civil en Europa.